Proyecto vivienda en San Isidro, Bergondo 1


Vivienda en San IsidroOs queremos enseñar hoy el último proyecto que acabamos de finalizar en el estudio. En este caso se trata de una vivienda unifamiliar en San Salvador de Bergondo, en el ayuntamiento de Bergondo, muy cerca de A Coruña.

La parcela en la que se ubicará la vivienda es prácticamente plana, de forma rectangular y con orientación Este-Oeste, con el lado de la finca en el que se encuentra el vial público, y por el que se realizará el acceso, en el lado oeste.

Dados los condicionantes programáticos de la propiedad y los de la propia parcela, hemos optado en esta ocasión por una vivienda en una única planta y con una distribución de la misma en forma de L.

El acceso a la parcela se realizará por dos puntos, uno peatonal y otro para los vehículos, aprovechando el cierre de hormigón existente actualmente en la finca. El acceso de los coches, conectará directamente con un garaje separado de la vivienda, cubierto y abierto, en el que se colocará también el cuarto de instalaciones. La distancia entre el garaje y la vivienda se resuelve con un camino cubierto hasta la puerta de entrada. Desde el acceso peatonal se construye un sendero hasta este camino cubierto.

La distribución en L de la vivienda se resuelve colocando en una de las alas la zona de noche, el ala colocada en el lado norte, y en el otro ala la zona de día, muy abierta hacia el lado este, con el acceso en el encuentro de ambas partes de la vivienda. Se resolverá un programa clásico con vestíbulo,  tres dormitorios, dos baños, un estudio, cocina-office, lavandería, tendedero y estar-comedor.

En la zona de día, la cocina el comedor y el estar estarán completamente abiertos por la fachada este, a la zona de disfrute y más privada de la parcela. Toda la carpintería exterior de estos tres espacios estará retranqueada con respecto a la fachada, con el objeto de protegerla del soleamiento sin necesidad de construir un porche convencional y optando por soluciones de toldos móviles.

En la zona de noche los espacios destinados a dormitorios se iluminarán a través de la fachada norte, que en realidad es noreste, por lo que recibirán luz a primera hora de la mañana, que es cuando nos interesa en el uso de dormitorio. El estudio se ilumina con una gran cristalera orientada a sur y protegida del soleamiento por el acceso cubierto. En los espacios destinados a baño y a vestidor la iluminación se resolverá cenitalmente, con ventanas velux para cubierta plana instaladas en la cubierta, al igual que ocurre en la lavandería.

El espacio generado por la L de la vivienda, cerrado a la calle por el garaje, nos crea una zona de patio, orientado al oeste, que se disfruta en el acceso a la vivienda y desde el estar-comedor, con una gran cristalera fija. Un árbol de importantes dimensiones deberá plantarse en este patio. Intentaremos trasplantar un excelente magnolio existente en la parcela.

Estructuralmente la vivienda se resolverá con muros de carga de hormigón armado en todo el perímetro y de ladrillo semimacizo en el interior, para sujetar una losa maciza de hormigón armado, que resuelve la cubierta, plana en este caso, y apoyados en un forjado sanitario. Una vez construido este cascarón de hormigón se creará una envolvente térmica por el interior, en suelos, paredes y techos evitando la aparición de ningún tipo de puente térmico en la vivienda.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Una idea sobre “Proyecto vivienda en San Isidro, Bergondo

  • alberto

    Muy bonita y contenida, como siempre.

    Con cierto descaro y debido a mi muy reducido bagaje, me atrevo a decir que me tiene mucho y bueno de la Case Study House 21 de Pierre Koening.