Viajar por países “peligrosos”, riesgo o placer? 1


          Ayer en el telediario escuche que los países más peligrosos del mundo se concentraban en Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala encabezaban la lista. Recordé con nostalgia y entusiasmo uno de mis últimos viajes a Latinoamérica, Guatemala, gentes entrañables y paisajes maravillosos. Lamentablemente la mala gestión y la avaricia de unos pocos ha desequilibrado una sociedad que no merece destacar por este triste record.

A pesar de las elevadas cifras de delincuencia, considero que Guatemala es un país que merece la pena ser conocido y disfrutado. Como suele ocurrir en todas partes, la delincuencia se concentra en las zonas más pobladas donde existen elevadas diferencias sociales, además la prensa siempre ejerce un influjo negativo en la opinión que tenemos de estos lugares, reflejando únicamente las noticias negativas y dándonos la impresión de que se trata de un país sitiado por vándalos y narcotraficantes. Si recorremos los barrios marginales de Madrid o cualquier otra ciudad española podremos comprobar que el teórico grado de seguridad del que gozamos en nuestra “avanzada sociedad” se desmorona.

Durante el transcurso de mi viaje, recorriendo el país de norte a sur, mochila a la espalda, los pocos momentos de peligrosidad que he podido vivir han surgido fruto de la curiosidad por descubrir barriadas marginales, evitable si no se tiene interés en ello.

Mi experiencia personal es que de todos los viajes que he hecho por el mundo, las únicas veces que me han robado, lamentablemente han sido en Europa. Y aun así, sabiendo previo al viaje que en Guatemala me fuesen a robar, considero que seguiría valiendo la pena el viaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Una idea sobre “Viajar por países “peligrosos”, riesgo o placer?

  • Valentin Garcia

    Siendo Guatemalteco, me queda mas que agradecer tus buenos comentarios hacia mi pais, y concuerdo con mucho de lo que decis.. somos un pais golpeado por la inseguridad, pero tambien depende a donde te vas a meter.