Blog


Final de obra vivienda en Curtis

Vivienda en CurtisHemos procedido a la entrega de la vivienda en Curtis, con la emisión del consiguiente certificado final de obra de la vivienda. Como siempre, llegado este punto, hemos actualizado la ficha correspondiente a esta vivienda con la inclusión del reportaje fotográfico final.

Agradecer a la propiedad y a la constructora Construcciones Iglesias Mera S.L. su excelente predisposición para poder haber llevado a buen fin este proyecto.

Podéis acceder a dichas fotografías pinchando en la foto. Esperamos que os guste el resultado final de este proyecto.


¿Muros de carga o pilares?

Denominamos muros de carga a las paredes que son utilizadas como como elementos estructurales, soportando la carga de las plantas superiores de la edificación. Cuando la carga del edificio se transmite mediante elementos verticales alargados de sección poligonal, estos elementos se denominan pilares, si son de sección circular, columnas.

La elección del sistema estructural para la transmisión vertical de las cargas dependerá de múltiples factores, el redactor del proyecto razonará y justificará la elección de uno u otro sistema.

Estructura muros de carga termoarcilla vs pilares hormigón

El plazo de ejecución, aunque se suele decir que una estructura de pilares de hormigón se ejecuta con mayor rapidez, indicar que para ejecutar los pilares será necesario montar los encofrados, hormigonar, esperar al fraguado y desencofrar, aunque este plazo pueda ser ligeramente inferior a levantar los muros de carga (2-3 días), hemos de tener en cuenta que en una estructura de muros de carga, una vez finalizada esta, la edificación ya estará tabicada en su mayor parte, con el consiguiente adelanto de los trabajos.

El coste económico de una u otra solución variará en función del hábito del constructor y de la zona donde se construya, en nuestra opinión, prácticamente no existe diferencia económica entre ambas opciones. (más…)


Rehabilitación vivienda en Malpica

 Recientemente hemos entregado  una propuesta para la rehabilitación de una vivienda en Malpica. 

Rehabilitación vivienda en Malpica

Se modifica totalmente el interior de la vivienda realizando una distribución más funcional, adaptada a las necesidades de la propiedad. Se genera un espacio diáfano como zona de día en planta baja, unificando salón, cocina y comedor. Se comunica el garaje con el interior de la vivienda a través de una lavandería/despensa y se proyecta un dormitorio en la planta baja. En el exterior se recupera la piedra, actualmente oculta bajo un enfoscado de cemento y se realizan pequeñas modificaciones en los huecos de fachada para introducir más luz natural en el interior.

 


Reforma local para oficinas en calle San Andrés

Recientemente hemos realizado un proyecto de reforma de un local en la calle San Andrés de A Coruña para alojar las oficinas del estudio de ingeniería Sedisa. 

Reforma oficinas Sedisa

Se ha proyectado un espacio principal de trabajo diáfano (open space), dos despachos y una sala de reuniones, así como un aseo y una pequeña zona de servicio. Mediante esta actuación se recupera el techo de madera original del local y se proyectan instalaciones vistas colgadas del mismo, buscando conseguir un aspecto industrial. En la fachada, se elimina el espacio destinado a soportales y se instala una fachada acristalada enrasada con las arcadas de piedra existentes. Sobre el acristalamiento de fachada se instala un vinilo hasta una altura que aporta privacidad a la zona de trabajo interior y a su vez permite la viualización de los techos e instalaciones desde la calle.

Se proyecta una instalación de ventilación de doble flujo así como una instalación de climatización de aerotermia que permite la regulación de la temperatura de forma independiente en las distintas estancias.

 


Vivienda en Sionlla, Santiago

Estamos desarrollando el proyecto de una vivienda unifamiliar en A Sionlla, Santiago de Compostela. Tanto en la zona de día como en los dormitorios se proyectan grandes ventanales orientados hacia las vistas, orientaciones Sur y Oeste. Se proyectan aleros y voladizos que en verano protegen estos ventanales del soleamiento directo y en invierno permiten la entrada del sol para reducir los costes de calefacción al distribuir el calor generado mediante la  instalación de un sistema de ventilación de doble flujo.

Vivienda en A Sionlla

En planta baja se diseña un espacio de día que integra cocina, comedor y estar en una única estancia, generando una gran sensación de amplitud e interacción entre estas tres áreas. También se dispone una estancia destinada a estudio/dormitorio con un baño exterior que funciona como baño para la zona de día y de invitados . Desde la cocina se accede a una despensa y a la lavandería, que dispone de una entrada de servicio desde el garaje. En planta primera se proyecta un dormitorio principal con baño y vestidor así como dos dormitorios con un baño común para ambos. Estos dos dormitorios comparten una terraza orientada hacia las vistas.

La estructura de la vivienda se resuelve mediante muros de hormigón y pilares metálicos, los forjados se proyectan mediante losas macizas de hormigón. En el diseño constructivo y estructural se está realizando de cara a obtener la mínima pérdida energética, proyectando una envolvente térmica continua interior. En el exterior se disponen dos muros de piedra de Santiago que ennoblecen la fachada, en el resto se combinan muros de hormigón visto con paños pintados.

Los porches se generan mediante la disposición de toldos enrollables que nos permiten la protección solar durante el verano y una vez recogidos, la captación de luz en las épocas invernales.


Escalera quebrada con losa maciza

Hace tiempo en la vivienda de Roibeiras, Mugardos, diseñamos una escalera de peldaños quebrados realizada con losa maciza de hormigón. En este caso la dificultad radicaba en realizar una losa quebrada exenta para permitir la continuidad del muro de piedra del lateral, dejando una separación menor de 10 cm entre escalera y muro, y apoyada únicamente en el arranque desde el descansillo y en el desembarco.

Imágenes escalera losa quebrada

El objetivo era construir una losa con un canto relativamente reducido para favorecer la estética, por ello realizamos el cálculo de la estructura de la losa para determinar el espesor mínimo que permitiese soportar la carga de uso y lo más difícil, evitar que se produjesen vibraciones de la losa al circular por ella.
Utilizando herramientas de cálculo, diseñamos una losa quebrada de hormigón H-25 de 12 cm de espesor armada mediante estribos Ø10 cada 18 cm y 6 barras transversales Ø10 por peldaño, tal y como se representa en el dibujo inferior. He de reconocer que no estuvimos tranquilos hasta que pasadas unas semanas del hormigonado se procedió al total desapuntalado y compramos que las dimensiones y el armado calculado habían sido suficientes para garantizar la estabilidad estructural de la escalera.

Construcción y detalle constructivo escalera
En cuanto al acabado, inicialmente el objetivo era dejar el hormigón visto, aplicándole una protección hidrofugante incolora Sikaguard 700S, en huellas y tabicas se proyectaba un chapado de madera de Roble, sin embargo, una vez desencofrada la losa, el resultado final del hormigón visto no acabó de convencernos y se aplicó sobre toda la superficie de la escalera un acabado de microcemento eliminando la madera, lo cual consideramos ha contribuido a aligerar más la escalera.
La barandilla se ha resuelto con pletinas de acero de 60×10 para el pasamanos y los pies derechos, 3 varillas metálicas interiores de acero Ø10, todos los elementos metálicos galvanizados en caliente y acabado lacado.


Paneles madera-cemento (VIROC)

Os queremos hablar hoy de un material que cada vez se está utilizando con más frecuencia en la construcción y que en el estudio ya hemos elegido en más de una ocasión, en nuestro caso para la fabricación de puertas de recintos de instalaciones colocadas tanto en el interior como en el exterior. Se trata de los conocidos como paneles madera-cemento o más comúnmente como paneles Viroc, al tratarse de la marca más comercializada de este tipo de material.

Básicamente se trata de un panel composite, de superficies planas, compuesto por una mezcla de partículas de madera y de cemento Portland, comprimida y secada, que dan como resultado una solución tecnológica, presentada en forma de panel. Se trata por tanto de un producto resultante de la mezcla de dos de los materiales más utilizados por el hombre en la construcción. La combinación de la resistencia y flexibilidad de la madera con la durabilidad y rigidez del cemento dan como resultado un material con un extenso campo de aplicaciones, tanto en interior como en exterior, ya que garantiza una elevada resistencia al impacto, al fuego, a la humedad, a las variaciones térmicas, al ruido y a los hongos, además de una elevada durabilidad.

Puerta corredera Viroc, en zona industrial STC Borgwarner

Todas estas características unidas a su coste moderado y a su facilidad de manejo y de instalación lo convierten en un material muy versátil para distintas aplicaciones interiores y exteriores, como pueden ser el revestimiento de fachadas, de paredes, pavimentos, techos, cubiertas, puertas, decoración, mobiliario etc. Si bien es importante tener en cuenta que para su utilización en el exterior es recomendable la aplicación de una imprimación hidrorepelente en las seis caras del tablero.

El material se presenta en tamaños de 3000×1250 mmm y 2600×1250 mm y  en varios espesores y acabados, si bien el más común es en color gris, aunque también se puede encontrar en negro, blanco y algunos otros colores. Pero es importante tener en cuenta que admite una amplia gama de imprimaciones, pinturas, barnices y revestimientos, cuya compatibilidad conviene confirmar con la marca antes de su uso. Además el propio panel se puede presentar con acabado superficial bruto, lijado o lijado con imprimación.

Como hemos dicho se trata de un material de gran facilidad de manejo, al tratarse de un panel ligero que permite un tipo de maquinación prácticamente idéntica a la madera en lo que tiene que ver con el corte, perforación y lijado. Además, al igual que con la madera, sus aristas pueden ser biseladas, machiembradas, rebajadas o a media madera. En cuanto a la fijación también se trata de un panel muy versátil al permitir distintos sistemas de sujeción al soporte como puede ser el clavado, pegado o atornillado.

En el estudio ya hemos utilizado este material en distintas ocasiones para la fabricación de puertas correderas en exterior, en el caso de la vivienda en Mugardos, de puertas abatibles exteriores, en el caso de la vivienda en Chamín, y de puertas correderas interiores, en el caso del STC Borgwarner. Además tenemos prevista su utilización en techos exteriores en la reforma de la vivienda en la C/ París, en A Coruña, cuyo inicio está pendiente de la concesión de la licencia municipal, y en las puertas del cuarto de instalaciones de la vivienda en Curtis, que estamos construyendo.


Construcción de un muro escollera

Habitualmente, los muros de contención se realizan con hormigón, sin embargo, una opción recomendable para muros de hasta 8 m de altura es el empleo de muros escollera, realizados con bloques de piedra. Desaconsejamos el empleo de muros de bloque de hormigón reforzado como sistema de contención de tierras, puesto que este tipo de muros no está diseñado para recibir empujes laterales.Muro escollera de granito La ejecución de un muro de escollera se realizará en los siguientes pasos:
1. Excavación del terreno. Se procederá a la retirada del terreno hasta la cota de firme, es decir, retirando la capa vegetal, entre 30 y 80 cm, habitualmente. En el trasdós del muro se retirará un fondo mínimo de 3 veces el espesor del muro, ello facilitará que el relleno posterior del muro cargue directamente sobre el terreno natural y no produzca empujes al propio muro.
2. Cimentación. Este tipo de muro no precisa cimentación, ni vertido de hormigón de limpieza. Los bloques de piedra se apoyarán directamente sobre el terreno a cota de cimentación.
3. Montaje de los bloques de piedra. El muro se construirá mediante la disposición hiladas horizontales, cada dos hiladas se instalarán bloques dispuestos transversalmente hacia el trasdós del muro separados 3 metros, que servirán de trabazón del muro para impedir el vuelco del mismo. Para facilitar el asiento de los bloques, entre hiladas se dispondrán lajas de piedra, es importante la disposición de estos elementos, al objeto de facilitar la transmisión de cargas de los bloques superiores. Habitualmente se recomienda disponer una inclinación a estos muros para incrementar la resistencia al empuje del terreno, sin embargo en muros de estas proporciones, la disposición vertical de las hiladas de bloques aumentará la trabazón entre las piedras debido al propio peso de las piedras. En nuestro caso, hemos empleado bloques de granito de dimensiones aproximadas 0,5×0,5×3 m, que alcanzan un peso próximo a las 3 toneladas. (más…)