Blog


Vivienda en Miño

Vivienda en Miño. Perspectiva exterior 01.

La parcela de forma sensiblemente rectangular, cuenta con acceso desde la calle a una primera plataforma horizontal de 11 metros de fondo, un talud de 14 m asciende 1,80m a una segunda plataforma. Se proyecta una vivienda en planta baja situándola en la cota elevada, proponiendo un garaje abierto ubicado en la primera plataforma a cota de la calle, resolviendo el desnivel entre vivienda y garaje mediante escaleras, podrá disponerse una rampa para facilitar la accesibilidad.

Vivienda en Miño. Planta de distribución.

Se proyecta una vivienda en planta baja compacta abierta hacia las orientaciones Este y Oeste que en un futuro permanecerán con vistas despejadas. El estar-comedor se integrará con la cocina pudiendo independizarse mediante un panel corredero. Desde la cocina se accede a la lavandería/despensa y tendedero. Los dormitorios infantiles se orientan hacia el Este, con vistas hacia el bosque y recibiendo la luz de la mañana. El dormitorio principal se abre hacia el Oeste, con vistas a la piscina y la zona de disfrute de la parcela, podrá plantearse una puerta ventana que permita el acceso a la piscina desde el dormitorio.

(más…)

Vivienda unifamiliar, ¿una o dos plantas?

Una de las dudas más habituales que surgen cuando se desea construir una vivienda es si hacerla en planta baja o en dos plantas. A continuación se exponen los distintos condicionantes que pueden llevar a un tipo u otro de construcción, así como se comentan las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

¿Vivienda en una o dos plantas?

Existe una imagen cultural que asocia una casa grande a un síntoma de estatus y posicionamiento social, lo que en numerosas ocasiones conlleva a construir en dos o más alturas para que la vivienda tenga una elevada presencia desde el exterior, transmitiendo supuestamente una imagen de riqueza y prosperidad. En la actualidad, en Reino Unido las viviendas en planta baja tienen precio de venta inferior por metro cuadrado, pues se asocian a viviendas de obreros, denominándose despectivamente bungalows.

(más…)

Vivienda en O Val

Se proyecta una vivienda en planta baja, situándola próxima al linde norte de la parcela y liberando espacio en el sur para ubicar la piscina, este emplazamiento permitirá el soleamiento durante todo el día y la protección de los vientos dominantes. El garaje cubierto se sitúa en la zona de acceso, a una cota inferior a la vivienda para adaptarnos a la orografía del terreno. La parcela presenta vistas despejadas y lejanas hacia el mar en dirección norte, por lo que se abren huecos en esta fachada permitiendo enmarcar las vistas y disfrutarlas tanto desde el interior de la vivienda como desde la zona de piscina, al disponer grandes ventanales en la zona de porche que permiten la permeabilidad de visión sur-norte.

Vivienda en O Val, Narón. Vista cierre exterior

La vivienda se compone de cuatro volúmenes claramente diferenciados, garaje, zona de día, zona de noche y espacio de comunicación entre ambas. El garaje cubierto, abierto a la parcela y situado a una cota inferior, se comunica con la vivienda a través de la lavandería/despensa. En la zona de día se sitúan la cocina, estar-comedor y porche, siendo espacios diáfanos que se pueden independizar mediante la disposición de una celosía acristalada correderas. La zona de noche integra el dormitorio principal con baño y vestidor, dos dormitorios infantiles, un estudio y un baño común. En la comunicación entre el salón y la zona de dormitorios se proyecta un espacio para albergar un pequeño gimnasio.

Vivienda en O Val, Narón. Planta de distribución

Desde la plataforma del garaje se accede a la cota de la vivienda, a cubierto por el acceso de servicio, a través de la lavandería o mediante una escalera exterior. La parcela permite disponer una rampa accesible para salvar la cota de 95 cm entre garaje y vivienda.

(más…)

Uniones de madera con ensambles tradicionales

Para resolver las cerchas de la estructura de cubierta del garaje y terraza de esta vivienda hemos proyectado mediante el empleo ensambles tradicionales, sin herrajes en las partes vistas de la estructura de madera, de este modo evitamos el deterioro de los elementos metálicos y aportamos un valor añadido en el diseño de edificación.

Garaje vivienda, estructura de cubierta en madera de castaño

En la cubierta del garaje se proyecta una estructura de madera que se resuelve con la disposición de una cercha española realizada íntegramente en madera de castaño, vigas y correas serán de la misma madera, sobre esta estructura se dispondrá una tarima rústica de canco de castaño, sobre la cual se fijarán planchas de pizarra rústica de grandes dimensiones, interponiendo entre tarima y pizarra una lámina impermeabilizante.

Para diseñar las uniones de las cerchas se ha tenido en cuenta la forma de trabajo de cada una de las piezas que conforman la cercha para que na vez entre en carga la uniones se ajusten mecánicamente entre ellas, sin necesidad fijaciones metálicas.

(más…)

Vivienda en Narón

Queremos compartir el proyecto de una vivienda unifamiliar en Narón que estamos finalizando, mostraremos unas imágenes que describen la propuesta así como os justificaremos los motivos que nos han llevado al diseño de esta edificación.

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una vivienda en dos plantas que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética, una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento. Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como las orientaciones, las vistas, el aprovechamiento solar, la privacidad frente a las viviendas colindantes, las orografía del terreno, …, así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida optima a sus habitantes.

Se propone situar la vivienda en el lado norte de la parcela disponiendo la mayoría de las estancias vivideras abiertas hacia el sur, la zona de disfrute de la parcela. Teniendo en cuenta que el acceso se realiza por el lado sur, hemos optado por disponer un único camino de acceso peatonal y de vehículos dispuesto contra el linde Oeste, este camino se realizará con un acabado que se integré con el ajardinamiento.

La edificación se proyecta en dos cuerpos, vivienda y garaje, la vivienda se desarrolla un volumen rectangular compacto de dos alturas, mientras que el garaje se dispone en un volumen de planta baja adosado a la vivienda y abierto hacia la parcela para facilitar uso.

(más…)

Reciclando tabla de encofrado

Madera quemada

Finalizamos la construcción de una vivienda unifamiliar proyectada con muros de hormigón como elementos estructurales. Los muros han sido encofrados con tabla de pino para, una vez desencofrados, lograr un acabado visto de tabla, también denominado hormigón arquitectónico.

Hemos reutilizado la madera sobrante del encofrado para panelar algunas partes de la fachada  exterior, generando paños de madera que aportan calidez al aspecto de la vivienda y eliminan la posible sensación de bunker. El empleo de elementos de naturaleza en la construcción, diseño biofílico, mejora la sensación física y emocional de sus habitantes, logrando construcciones más sostenibles.

Madera quemada

Se ha utilizado madera de pino para encofrar sin tratar, de dimensiones 250x10x3cm, se trata de madera conífera blanda que sin tratamiento no soporta bien la intemperie, degradándose con rapidez. Para evitar su deterioro, se ha procedido a la realización de la técnica de madera quemada “Yaquisugi” utilizada en Japón durante siglos, que mediante el quemado logra una gran protección frete a la intemperie (sol, lluvia, insectos, hongos,..), garantizando una vida útil muy elevada sin necesidad de realizar mantenimientos periódicos.

(más…)

Vivienda en Santiago

Hemos presentado una propuesta para la construcción de una vivienda unifamiliar en el Concello de Santiago que queremos compartir con vosotros.

Se propone una edificación compuesta por tres volúmenes diferenciados, garaje, vivienda y zona invitados. Estos se disponen de forma estratégica para proporcionar privacidad a las estancias, ocultando las vistas desde carretera y vivienda colindante, así como entre vivienda y zona de invitados, permitiendo el soleamiento de las estancias y el disfrute de las vistas.

Planta baja

En planta baja se disponen tres dormitorios, dos de ellos bajo la zona de día y el principal, bajo la zona de invitados. Todos ellos comunican directamente con la parcela, permitiendo el acceso directo al exterior. El dormitorio principal cuenta con baño y vestidor, se dispone un segundo baño exterior que da servicio a los dormitorios 2 y 3.

(más…)

Vivienda en Teo

Hemos presentado una propuesta para la construcción de una vivienda unifamiliar en el concello de Teo, próximo a Santiago que queremos compartir con vosotros.

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una vivienda en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades de la propiedad, integrando de forma armónica los diferentes usos con vegetación autóctona, de tal modo que el conjunto se integra perfectamente en el entorno.

Se propone situar la vivienda en el lado oeste de la parcela, rehabilitando un granero existente para integrarlo en el resto de la construcción. Se demolerá una antigua edificación existente en la parcela reutilizando la piedra para la construcción de los muros de la nueva vivienda.

Se propone una distribución en dos volúmenes,  zona de día con estar-comedor, cocina, lavandería y garaje, y zona de noche con los dormitorios y baños. El granero existente se reforma para disponer en este espacio el estar-comedor, reutilizando los muros de piedra. Se prevé la futura construcción de una piscina frente al porche.

Alzado Norte
Alzado Sur
(más…)

¿Cuanto cuesta construir una casa?

Al iniciar el proceso de construcción de una vivienda unifamiliar se suele desconocer con exactitud el importe total de los gastos que esto nos va a generar. Para evitaros sorpresas desagradables, a continuación enumeramos los gastos que tendréis que afrontar así como una estimación aproximada de sus importes, teniendo en cuenta que estos valores variarán en función múltiples factores.Proyecto construcción vivienda

LA PARCELA. El valor del terreno podrá oscilar de forma considerable en función de varios parámetros, como emplazamiento, vistas, proximidad a un núcleo urbano, edificabilidad, … y fundamentalmente por la especulación. Enfrentarse a la tarea de conseguir un terreno a un precio razonable será posiblemente la misión más compleja de todo el proceso. Nosotros os recomendamos que previamente a la adquisición del mismo, os pongáis en contacto con los técnicos que hayáis elegido para realizar el proyecto para que os asesoren en cuanto a las ventajas e inconvenientes de cada parcela, así como analicen los parámetros urbanísticos de cada una de ellas.
Teniendo en cuenta que coste del terreno es tan variable, vamos a suponer que ya disponemos de un terreno que reúne los parámetros urbanísticos y los condicionantes técnicos adecuados para edificar.

CONSTRUCCIÓN VIVIENDA. El coste de construcción de la vivienda vendrá marcado fundamentalmente por la superficie construida, las características de la parcela, la ubicación, las instalaciones proyectadas y las calidades de los acabados. Basándonos en nuestra experiencia durante estos últimos años, para una construcción de primera calidad, proyectando una instalación de aerotermia, suelo radiante, ventilación de doble flujo, etc…, podríamos realizar un primer cálculo aproximado del coste de construcción defendible en nuestro entorno de:

  • Vivienda 1.000 €/m²
  • Porches cubierta fija 400 €/m²
  • Porches cubiertos con toldos 200 €/m²
  • Garaje 500 €/m²
  • Sótano 600 €/m²
  • Acometidas, si la parcela dispone de los servicios de electricidad, agua y saneamiento, deberemos pagar al ayuntamiento las tasas e importes de las obras para realizar estas acometidas. Estos importes estarán en función de la proximidad de estos servicios a nuestra parcela, así como de las obras necesarias a realizar. Estipulamos que en casos normales los importes de cada una de las acometidas no debería superar los 1.300€.
    Si no se dispone de acometida de agua o de saneamiento, y a pesar de ello se nos permite edificar, tendremos que calcular un incremento de los gastos para construir un pozo de agua, o una fosa séptica con su pozo filtrante respectivamente.

URBANIZACIÓN. El coste de la urbanización de la parcela es muy variable y vendrá marcado por la forma de la parcela, los metros de cierre y el diseño del mismo. Este podrá incrementarse si decidimos construir una piscina o realizar la jardinería o el pavimento de rodadura. A mayores, seguramente el ayuntamiento nos obligará a realizar las obras de urbanización de la superficie cedida a las vías públicas.

  • Cierres. El coste del cierre podrá variar enormemente en función del diseño y de los metros necesarios a realizar, si bien es cierto que el ayuntamiento no nos obligará a cerrar nuestra finca, será una decisión personal, que en muchos casos nos proporcionará más intimidad e impedirá el acceso o salida de animales o personas. Se trata de una obra que podremos realizar con posterioridad a la vivienda, teniendo en cuenta que en este caso tendríamos que solicitar una nueva licencia para su construcción, mientras que si los realizamos junto con la casa, no nos supondrá un incremento de costes administrativos.
    Para los laterales y el fondo de la finca, si optamos por un cierre sencillo de malla trenzada plastificada fijada a postes metálicos sobre una hilada de bloque, el cierre podría construirse por 35€/ml. Si en el frente de la parcela proyectamos un cierre con algo más de presencia que nos realce el acceso, tendremos que establecer un mínimo de 200€/ml.
  • Portalones de acceso. Lo habitual será instalar un portalón de acceso para vehículos y una puerta de acceso peatonal. Si no realizamos ninguna instalación especial ni utilizamos materiales caros, podríamos instalar ambos por un importe próximo a 3.200€.
  • Piscina. Si decidimos hacer una piscina sencilla, deberemos contar con al menos 18.000€ para una piscina de 8,00×4,00m con depuración mediante skimers y maquinaria instalada en una caseta plástica enterrada. El importe de construcción de la piscina puede incrementarse en aproximadamente un 25% si optamos por una piscina desbordante.
  • Jardinería. Extender una capa de tierra vegetal y plantar césped no debería suponer una cantidad muy elevada (5-7€/m²), sin embargo.si decidimos instalar riego automático, plantar árboles, realizar muretes, rocallas, etc… podremos encarecer notablemente nuestro jardín.
  • Superficie de rodadura. Lo habitual es que dispongamos una superficie de rodadura que nos limite la circulación de vehículos dentro de la parcela. Este pavimento podrá ser desde una zahorra o grava, hasta un pavimento de hormigón pulido o losas de piedra. El coste variará enormemente en función del material que elijamos. Como ejemplo podríamos indicar que una solera de hormigón pulido puede ejecutarse por 30€/m² contando con la preparación del terreno.
  • Urbanización superficie de cesión. Para entregarnos la Licencia de Primera Ocupación, habitualmente el ayuntamiento nos obligará a realizar las obras de urbanización del terreno que con anterioridad hemos cedido para los viales. El importe de estas obras variará según los trabajos que el ayuntamiento nos pida realizar, y en función de los metros que nuestra finca tenga a vía pública. Un precio aproximado para realizar una acera de baldosa hidráulica de 1,5 m de ancho, colocar alguna canalización enterrada y rematar el pavimento asfáltico hasta el firme de la calzada podría rondar los 250€/ml.

Urbanización vivienda Curtis

OTROS GASTOS

  • Proyecto. Normalmente el precio del proyecto básico y de ejecución varía en función de la superficie construida, ubicación de la parcela y la complejidad del mismo. Una estimación aproximada de coste que podría suponer el proyecto de una vivienda unifamiliar de tamaño medio no debería superar el 4% del coste de ejecución.
  • Direcciones de obra (arquitecto y aparejador). Para la dirección de obra de los técnicos calcularemos otro 4 % del coste de ejecución de la vivienda.
  • Coordinación de seguridad y salud. No debería tratarse de un coste muy elevado si la realiza alguno de los mismos técnicos que dirigen la obra. Una cantidad aproximada para una vivienda de tamaño medio sería 650 €.
  • Licencia de obra (ayuntamiento). Los ayuntamientos pueden cobrar entre el 2,5 y el 4,5% del coste de ejecución material que figura en el proyecto, cifra que se aproxima al 65% del coste de ejecución material real. Habitualmente los ayuntamientos se ajustan al máximo que les permite la ley.
  • Estudio geotécnico (ingeniero o geólogo). Por exigencias del Código Técnico de la Edificación, para visar el proyecto será necesario realizar un estudio geotécnico de la parcela, en el que se realizará un análisis del terreno determinando las características del mismo y la cota de cimentación. Habitualmente en la mayoría de las parcelas para cimentar bastará con retirar la tierra vegetal, no obstante puede ocurrir que el terreno no presente estabilidad a nivel superficial y haya que profundizar para buscar el firme, en estos casos, se encarecería el coste de construcción. Lo habitual es que el coste del un estudio geotécnico para realizar una vivienda unifamiliar debería aproximarse a los 800€.
  • Levantamiento topográfico. Cada vez son más los ayuntamientos que exigen que en los proyectos se presenten planos topográficos de la parcela  así como plantas y secciones en las que se represente la implantación de la vivienda en la parcela. Nosotros los incluimos en todos nuestros proyectos. El coste de un levantamiento topográfico de una parcela de dimensiones normales no debería exceder los 350 € y habrá de ser encargado a un topógrafo.
  • Notaría (escritura hipoteca y escritura obra nueva). A la hora de construir una vivienda, por desgracia lo habitual suele ser que tengamos que pedir dinero al banco, para ello hemos de realizar una escritura de hipoteca, así como una escritura de obra nueva una vez finalizada la obra. En total la Notaría suele cobrar sobre 650€ por realizar ambas escrituras. Si eres un afortunado y dispones del importe integro para construir la vivienda, tendrás que contar únicamente con un desembolso de 300€ para la escritura de obra nueva.
  • Registro. Tendrás que registrar las escrituras, lo que te supondrá aproximadamente otros 350 € por cada escritura.
  • Hacienda. Tanto por la escritura de la hipoteca, como por la de obra nueva tendrás que tributar a Hacienda. El importe varía de unas comunidades a otras, entre el 1% y el 1,2% del valor de la hipoteca y del valor de escritura de obra nueva. En Galicia Hacienda aplica el 1% de dichos valores.
  • Honorarios de Gestión. Si la gestión de las escrituras, registro y hacienda las realiza una entidad gestora, tendrás que abonar unos honorarios que suelen rondar los 625 € para ambas escrituras o 350€ si no necesitas hipoteca.
  • Muebles de cocina. A la hora de amueblar una cocina podemos gastar desde 1.500€ en IKEA o podemos multiplicar este importe por 10 ó más si elegimos un mobiliario de diseño. Nosotros consideramos que la cocina forma parte del mobiliario de la vivienda y habitualmente no lo incluímos  en el coste de construcción.

Con todos estos datos haremos un cálculo aproximado de lo que costaría construir una vivienda con un programa bastante habitual de cocina, salón-comedor, 3 dormitorios, 2 baños, lavandería, tendedero, porches y garaje, destinando 140m² construidos a la vivienda, 20m² a un porche cubierto y 40m² a un garaje en superficie. La emplazaremos en una parcela sin pendiente de 600 m² (20x30m), con un frente de 20 metros a vía pública. Para realizar la construcción solicitaremos una hipoteca por el máximo que teóricamente nos darán, el 80 % del importe de ejecución material de la obra (vivienda+urbanización), que debería corresponderse con el valor de tasación.

Construcción vivienda
Vivienda: 140m²x980€/m² = 137.200€
Porches: 20m²x400€/m² = 8.000€
Garaje: 40m²x500€/m² = 20.000€
Acometidas: 3×1.300€ = 3.900€
Urbanización
Cierres laterales: 80mx35€/m = 2.800€
Cierre frente parcela: 16mx200€/m = 3.200€
Portalones de acceso: 3.200€
Piscina: 18.000€
Jardinería: 320m²x6€/m² = 1.920€
Superficie de rodadura 80m²x30€/m² =2.400€
Urbanización superficie cesión 20ml.x250€/m = 5.000€
Otros gastos
Proyecto: 4% de 169.100€ = 6.750€
Direcciones de obra (arquitecto y aparejador): 4% de 169.100€ = 6.750€
Coordinación de seguridad: 650€
Licencia de obra: 4% de 109.900€, presupuesto mínimo que figurará en proyecto (65% de 169.100€) = 4.400€
Estudio geotécnico: 800€
Levantamiento topográfico: 350€
Notaría: 650€ por ambas escrituras
Registro: 700€
Hacienda: escritura hipoteca 1% de 160.000€ (80% valor) = 1.600€
Hacienda: escritura obra nueva 1% de 200.000€ = 2.000€
Honorarios de gestión: 625€

Sumados todos estos conceptos tendríamos un coste total de 230.895€ a los que deberíamos añadirle el IVA, 10% para la construcción y 21% para el resto, excepto impuestos (licencia y Hacienda) que no cuentan con IVA.


Carpintería de madera. Técnicas tradicionales de construcción y rehabilitación

Desde siempre la madera ha sido utilizada como el material fundamental de la construcción. Cimentaciones, estructuras, fachadas, cubiertas, carpinterías y mobiliario, eran diseñados y construidos con todo tipo de maderas, perdurando durante generaciones. Sin embargo en las últimas décadas su uso ha disminuido drásticamente, siendo reemplazado por materiales más “modernos”. La madera se ha tildado como un material inapropiado y poco apto para la construcción de carpinterías exteriores, remplazándose estas por aluminio o pvc. Con el paso de varias décadas los oficios de ebanistería dedicados a la fabricación de estos elementos han ido desapareciendo, dando paso a los talleres de aluminio/pvc.

Carpintería de madera antigua

Hoy en día, más concienciados en la lucha por una construcción sostenible, podemos afirmar que la madera es el único material totalmente ecológico y 100% sostenible y reciclable, que con un correcto proceso de elaboración y un adecuado mantenimiento permite su utilización durante siglos. Resulta sorprendente ver como una puerta o ventana de más de 100 años, tras un proceso de recuperación, presentará un aspecto totalmente nuevo.

Hemos de reconsiderar la madera como elemento clave en el diseño y construcción de las carpinterías exteriores, pues es la única alternativa que nos garantizará la sostenibilidad de proceso constructivo respetando el medio ambiente.

(más…)

Encuentro de la fachada con el césped

Uno de los puntos más conflictivos de entrada de humedad en el interior de viviendas unifamiliares es el encuentro entre las fachadas y el terreno. El contacto directo de terreno y los muros exteriores hacen que con el paso del tiempo la humedad acabe pasando al interior de la edificación.

Erróneamente se construyen perimetralmente a la vivienda soleras y aceras que impiden la entrada de agua de lluvia al terreno, sin embargo, esta solución, aparte de tratarse de una estética discutible y carecer de funcionalidad,  no solamente no soluciona el problema si no que contribuye a incrementarlo. El agua procedente de la lluvia que circula bajo la superficie del terreno, acaba acumulándose bajo estos elementos al encontrarse la barrera de la cimentación, y la acera que hemos puesto en superficie impide la evaporación de la misma, facilitando la entrada de humedad hacia el interior.

Remate perimetral de grava. El césped recién plantado apenas se aprecia

En numerosas ocasiones hemos solucionado este encuentro disponiendo un drenaje perimetral de grava, que consideramos funciona muy bien. Consiste en disponer perimetralmente a la vivienda una franja de grava de 20-25cm, para ellos se realizan los siguientes pasos:

  1. Se impermeabiliza el canto de la cimentación con una pintura de caucho o bien con la disposición de una lámina asfáltica.
  2. Se dispone una lámina drenante (conocida coloquialmente como huevera) que nos permite alejar la humedad de la cimentación.
  3. A la cota inferior de la cimentación se instala un tubo de drenaje nivelado sobre cama de arena que permite la evacuación del agua que pueda acumularse junto a la edificación. Este tubo se envuelve con geotextil junto a una capa de árido encachado que facilita el filtrado del agua hacia el tubo de drenaje.
  4. En superficie se dispone una capa de 8/10cm de canto rodado. Para separar la grava del césped y conseguir una línea recta paralela a la vivienda, se instala un elemento lineal (madera, acero, cerámica, etc…), en nuestro caso hemos optado por una bordura metálica de acero, consiguiendo de esta forma una barrera de contención de la grava con un espesor muy reducido.

Esta solución nos aporta las siguientes ventajas:

  1. Recogida y evacuación del agua procedente de lluvia así como de la subida del nivel freático del terreno.
  2. Separación del césped de los muros de la vivienda, facilitando el corte del mismo e impidiendo ensuciar la fachada en la operación de perfilado del césped al cortar las hierbas que nacen junto a la pared.
  3. Creación de una cámara de aire entre el terreno y la vivienda que permite la ventilación de la misma.
  4. Posibilidad de instalación de arquetas y rejillas para la ventilación del forjado ventilado y la consiguiente evacuación del gas radón que se acumula bajo la vivienda.
Arqueta ventilación forjado sanitario

Vivienda Bioclimática en Valdoviño

Hemos presentado esta propuesta para la construcción de una vivienda unifamiliar en el norte de Galicia que queremos compartir con vosotros.

Al objeto de minimizar los costes energéticos, se han tenido en cuenta las orientaciones, soleamientos, empleo de materiales autóctonos, así como las ventajas climáticas logradas mediante la disposición de elementos de vegetación y la piscina, todo ello combinado con el empleo de sistemas constructivos optimizados e instalaciones que minimizan las pérdidas de energía y logran una vivienda con una elevada eficiencia energética.

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una vivienda en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades de la propiedad, integrando de forma armónica los diferentes usos con vegetación autóctona, de tal modo que el conjunto se integra perfectamente en el entorno.

Vivivenda Valdoviño, Planta distribución

La edificación se articula en torno a un patio interior que aporta ventilación e iluminación natural a las estancias, así como introduce vegetación en el interior de la vivienda, generando un microclima que utilizamos para minimizar los gastos energéticos.

El programa de la vivienda consta de cuatro usos diferenciados, día, noche, trabajo y garaje que, teniendo en cuenta el tamaño de la parcela y las preferencias de la propiedad,  hemos considerado adecuado disponer en una única planta.

Vivienda Valdoviño. Alzado Sur
Alzado Sur
Vivienda Valdoviño. Alzado Este
Alzado Este
(más…)