Blog


Vivienda en Betanzos   ¡Actualizada!

Se trata de la primera propuesta para el proyecto de construcción de la vivienda y deberá servir como base para trabajar el diseño junto a la propiedad. Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por los promotores, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.

(más…)

Banco de árbol

Recientemente, visitando una vivienda construida hace unos años, comprobamos que un pequeño árbol situado frente al porche y centrado en la zona de disfrute de la parcela, se había convertido en adulto, con unas dimensiones majestuosas que invitaban a disfrutar de su abrigo. La propiedad nos transmite la idea de disponer un banco bajo el árbol.

Acorde a la arquitectura de la vivienda, hemos diseñado un Banco de Árbol que funcionará como punto de reunión familiar, zona de lectura, reposo, siesta,… Se aprovecha el interior para guardar elementos de jardín y piscina, dos compuertas abatibles permiten acceder a este espacio de almacenaje. Para su construcción se e prevé el uso de traviesas de madera procedentes de la propia parcela.

(más…)

Vivienda en Sésamo

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que combina los usos de vivienda y lugar para el desarrollo de la actividad profesional de sus propietarios, que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.

Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno…, así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida optima a sus habitantes a lo largo de todo el año.

(más…)

Propuesta vivienda en Lendoiro, Cambre

Vivienda en Lendoiro

Hemos presentado la primera propuesta o anteproyecto para una vivienda en el lugar de Lendoiro, en el cercano ayuntamiento de Cambre.

Se accede a la parcela por el vial existente en el punto más hacia el este para ganar espacio de maniobrabilidad de los coches y poder colocar una pequeña rampa, que bajará 70 cm, permitiéndonos desarrollar todo el programa en la misma cota. Peatonalmente se accederá en la zona central, frente a la puerta de entrada , bajando unos escalones.
Esta disposición nos permitirá desarrollar una planta en “L”, toda a la misma cota, liberando el espacio suroeste de la parcela para la zona de disfrute de la misma, lugar donde se propone la futura piscina, elevada unos 40-50 cm sobre la cota del terreno y que inicialmente quedará como espacio libre de la parcela, con una ligera pendiente hacia el linde suroeste, que taparemos con vegetación.

Vivienda en Lendoiro

La planta se resuelve con dos volúmenes dispuestos en “L”, con el acceso entre ambos volúmenes y el garaje en el lado noreste, tal y cómo se ha explicado anteriormente. En el volumen situado en el lado noroeste se sitúa la zona de día de la vivienda. La cocina, abierta al estar-comedor, recibe luz de la mañana, mientras que este se orienta al suroeste, donde se coloca el porche y la futura piscina. La cocina se comunica con la lavandería y el tendedero.
En el otro volumen se resuelven los dormitorios necesarios, que reciben luz del este y el sur, los dos baños y un pequeño estudio orientado hacia el porche.

(más…)

Barrera de protección Anti-Radón

El radón es un gas radioactivo que emana de las rocas y suelos al desintegrarse de forma natural el uranio presente en estos elementos. La acumulación de radón en el interior de las viviendas resulta perjudicial para la salud.

En Galicia, debido a la elevada presencia de subsuelos graníticos, el radón se encuentra presente en la mayoría del territorio, por ello desde el 2010 la Normativa de Habitabilidad NHV10 obliga a la construcción de un forjado sanitario ventilado para la eliminación del gas radón emanado por el suelo granítico. Con la reciente modificación del CTE y la entrada en vigor del DB HS6, Protección frente al Radón, la implantación de sistemas para eliminar el radón se amplía a todo el país. Este Decreto Básico cataloga los municipios en zonas en función de riesgo de la presencia de Radón.

En el siguiente gráfico se representan las distintas soluciones constructivas que obliga esta normativa en función del término municipal donde se sitúen.

DB HS6. Esquema soluciones constructivas obra nueva

La mayoría de los proyectos que nosotros realizamos se encuentran en Zona 2, por lo que a mayores del forjado sanitario ventilado que ya veníamos proyectando, hemos de añadir una barrera de protección o un sistema de despresurización del terreno. Por economía y sencillez de ejecución hemos optado por disponer una barrera de protección Anti-Radón que situamos en la cara superior del forjado sanitario, solapando 30 centímetros con el cerramiento perimetral y sellando todos los pases de tuberías y conductos que puedan existir. Esta barrera Anti-Radón con un coste razonable (entre 7/12€/m²) supone además una barrera contra la humedad.

En el detalle constructivo de uno de nuestros proyectos se muestra la instalación de la lámina Anti-Radón, así como el sistema de arquetas para ventilación del forjado sanitario que utilizamos habitualmente.


Espacios bajo cubierta

Una estancia bajo cubierta generará un espacio multinacional que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la vivienda, pudiendo destinarse a zona de trabajo, juego o esparcimiento. Al situarse en otro nivel respecto a la vivienda, permite una mayor independencia respecto a los usos en las otras estancias.

En el vídeo os mostramos el bajo cubierta de la vivienda en Rúa Hortensias que acabamos de finalizar. En este caso toda la vivienda se desarrolla en planta baja y sobre la zona de día (estar-comedor y cocina) se dispone el espacio bajo cubierta con un acceso mediante escaleras.

Vivienda Rúa Hotensias


Vivienda en Miño

Vivienda en Miño. Perspectiva exterior 01.

La parcela de forma sensiblemente rectangular, cuenta con acceso desde la calle a una primera plataforma horizontal de 11 metros de fondo, un talud de 14 m asciende 1,80m a una segunda plataforma. Se proyecta una vivienda en planta baja situándola en la cota elevada, proponiendo un garaje abierto ubicado en la primera plataforma a cota de la calle, resolviendo el desnivel entre vivienda y garaje mediante escaleras, podrá disponerse una rampa para facilitar la accesibilidad.

Vivienda en Miño. Planta de distribución.

Se proyecta una vivienda en planta baja compacta abierta hacia las orientaciones Este y Oeste que en un futuro permanecerán con vistas despejadas. El estar-comedor se integrará con la cocina pudiendo independizarse mediante un panel corredero. Desde la cocina se accede a la lavandería/despensa y tendedero. Los dormitorios infantiles se orientan hacia el Este, con vistas hacia el bosque y recibiendo la luz de la mañana. El dormitorio principal se abre hacia el Oeste, con vistas a la piscina y la zona de disfrute de la parcela, podrá plantearse una puerta ventana que permita el acceso a la piscina desde el dormitorio.

(más…)

Vivienda unifamiliar, ¿una o dos plantas?

Una de las dudas más habituales que surgen cuando se desea construir una vivienda es si hacerla en planta baja o en dos plantas. A continuación se exponen los distintos condicionantes que pueden llevar a un tipo u otro de construcción, así como se comentan las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

¿Vivienda en una o dos plantas?

Existe una imagen cultural que asocia una casa grande a un síntoma de estatus y posicionamiento social, lo que en numerosas ocasiones conlleva a construir en dos o más alturas para que la vivienda tenga una elevada presencia desde el exterior, transmitiendo supuestamente una imagen de riqueza y prosperidad. En la actualidad, en Reino Unido las viviendas en planta baja tienen precio de venta inferior por metro cuadrado, pues se asocian a viviendas de obreros, denominándose despectivamente bungalows.

(más…)

Vivienda en O Val

Se proyecta una vivienda en planta baja, situándola próxima al linde norte de la parcela y liberando espacio en el sur para ubicar la piscina, este emplazamiento permitirá el soleamiento durante todo el día y la protección de los vientos dominantes. El garaje cubierto se sitúa en la zona de acceso, a una cota inferior a la vivienda para adaptarnos a la orografía del terreno. La parcela presenta vistas despejadas y lejanas hacia el mar en dirección norte, por lo que se abren huecos en esta fachada permitiendo enmarcar las vistas y disfrutarlas tanto desde el interior de la vivienda como desde la zona de piscina, al disponer grandes ventanales en la zona de porche que permiten la permeabilidad de visión sur-norte.

Vivienda en O Val, Narón. Vista cierre exterior

La vivienda se compone de cuatro volúmenes claramente diferenciados, garaje, zona de día, zona de noche y espacio de comunicación entre ambas. El garaje cubierto, abierto a la parcela y situado a una cota inferior, se comunica con la vivienda a través de la lavandería/despensa. En la zona de día se sitúan la cocina, estar-comedor y porche, siendo espacios diáfanos que se pueden independizar mediante la disposición de una celosía acristalada correderas. La zona de noche integra el dormitorio principal con baño y vestidor, dos dormitorios infantiles, un estudio y un baño común. En la comunicación entre el salón y la zona de dormitorios se proyecta un espacio para albergar un pequeño gimnasio.

Vivienda en O Val, Narón. Planta de distribución

Desde la plataforma del garaje se accede a la cota de la vivienda, a cubierto por el acceso de servicio, a través de la lavandería o mediante una escalera exterior. La parcela permite disponer una rampa accesible para salvar la cota de 95 cm entre garaje y vivienda.

(más…)

Uniones de madera con ensambles tradicionales

Para resolver las cerchas de la estructura de cubierta del garaje y terraza de esta vivienda hemos proyectado mediante el empleo ensambles tradicionales, sin herrajes en las partes vistas de la estructura de madera, de este modo evitamos el deterioro de los elementos metálicos y aportamos un valor añadido en el diseño de edificación.

Garaje vivienda, estructura de cubierta en madera de castaño

En la cubierta del garaje se proyecta una estructura de madera que se resuelve con la disposición de una cercha española realizada íntegramente en madera de castaño, vigas y correas serán de la misma madera, sobre esta estructura se dispondrá una tarima rústica de canco de castaño, sobre la cual se fijarán planchas de pizarra rústica de grandes dimensiones, interponiendo entre tarima y pizarra una lámina impermeabilizante.

Para diseñar las uniones de las cerchas se ha tenido en cuenta la forma de trabajo de cada una de las piezas que conforman la cercha para que na vez entre en carga la uniones se ajusten mecánicamente entre ellas, sin necesidad fijaciones metálicas.

(más…)

Vivienda en Narón

Queremos compartir el proyecto de una vivienda unifamiliar en Narón que estamos finalizando, mostraremos unas imágenes que describen la propuesta así como os justificaremos los motivos que nos han llevado al diseño de esta edificación.

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una vivienda en dos plantas que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética, una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento. Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como las orientaciones, las vistas, el aprovechamiento solar, la privacidad frente a las viviendas colindantes, las orografía del terreno, …, así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida optima a sus habitantes.

Se propone situar la vivienda en el lado norte de la parcela disponiendo la mayoría de las estancias vivideras abiertas hacia el sur, la zona de disfrute de la parcela. Teniendo en cuenta que el acceso se realiza por el lado sur, hemos optado por disponer un único camino de acceso peatonal y de vehículos dispuesto contra el linde Oeste, este camino se realizará con un acabado que se integré con el ajardinamiento.

La edificación se proyecta en dos cuerpos, vivienda y garaje, la vivienda se desarrolla un volumen rectangular compacto de dos alturas, mientras que el garaje se dispone en un volumen de planta baja adosado a la vivienda y abierto hacia la parcela para facilitar uso.

(más…)

Reciclando tabla de encofrado

Madera quemada

Finalizamos la construcción de una vivienda unifamiliar proyectada con muros de hormigón como elementos estructurales. Los muros han sido encofrados con tabla de pino para, una vez desencofrados, lograr un acabado visto de tabla, también denominado hormigón arquitectónico.

Hemos reutilizado la madera sobrante del encofrado para panelar algunas partes de la fachada  exterior, generando paños de madera que aportan calidez al aspecto de la vivienda y eliminan la posible sensación de bunker. El empleo de elementos de naturaleza en la construcción, diseño biofílico, mejora la sensación física y emocional de sus habitantes, logrando construcciones más sostenibles.

Madera quemada

Se ha utilizado madera de pino para encofrar sin tratar, de dimensiones 250x10x3cm, se trata de madera conífera blanda que sin tratamiento no soporta bien la intemperie, degradándose con rapidez. Para evitar su deterioro, se ha procedido a la realización de la técnica de madera quemada “Yaquisugi” utilizada en Japón durante siglos, que mediante el quemado logra una gran protección frete a la intemperie (sol, lluvia, insectos, hongos,..), garantizando una vida útil muy elevada sin necesidad de realizar mantenimientos periódicos.

(más…)