Blog


Carpintería de madera. Técnicas tradicionales de construcción y rehabilitación   ¡Actualizada!

Desde siempre la madera ha sido utilizada como el material fundamental de la construcción. Cimentaciones, estructuras, fachadas, cubiertas, carpinterías y mobiliario, eran diseñados y construidos con todo tipo de maderas, perdurando durante generaciones. Sin embargo en las últimas décadas su uso ha disminuido drásticamente, siendo reemplazado por materiales más “modernos”. La madera se ha tildado como un material inapropiado y poco apto para la construcción de carpinterías exteriores, remplazándose estas por aluminio o pvc. Con el paso de varias décadas los oficios de ebanistería dedicados a la fabricación de estos elementos han ido desapareciendo, dando paso a los talleres de aluminio/pvc.

Carpintería de madera antigua

Hoy en día, más concienciados en la lucha por una construcción sostenible, podemos afirmar que la madera es el único material totalmente ecológico y 100% sostenible y reciclable, que con un correcto proceso de elaboración y un adecuado mantenimiento permite su utilización durante siglos. Resulta sorprendente ver como una puerta o ventana de más de 100 años, tras un proceso de recuperación, presentará un aspecto totalmente nuevo.

Hemos de reconsiderar la madera como elemento clave en el diseño y construcción de las carpinterías exteriores, pues es la única alternativa que nos garantizará la sostenibilidad de proceso constructivo respetando el medio ambiente.

(más…)

Encuentro de la fachada con el césped

Uno de los puntos más conflictivos de entrada de humedad en el interior de viviendas unifamiliares es el encuentro entre las fachadas y el terreno. El contacto directo de terreno y los muros exteriores hacen que con el paso del tiempo la humedad acabe pasando al interior de la edificación.

Erróneamente se construyen perimetralmente a la vivienda soleras y aceras que impiden la entrada de agua de lluvia al terreno, sin embargo, esta solución, aparte de tratarse de una estética discutible y carecer de funcionalidad,  no solamente no soluciona el problema si no que contribuye a incrementarlo. El agua procedente de la lluvia que circula bajo la superficie del terreno, acaba acumulándose bajo estos elementos al encontrarse la barrera de la cimentación, y la acera que hemos puesto en superficie impide la evaporación de la misma, facilitando la entrada de humedad hacia el interior.

Remate perimetral de grava. El césped recién plantado apenas se aprecia

En numerosas ocasiones hemos solucionado este encuentro disponiendo un drenaje perimetral de grava, que consideramos funciona muy bien. Consiste en disponer perimetralmente a la vivienda una franja de grava de 20-25cm, para ellos se realizan los siguientes pasos:

  1. Se impermeabiliza el canto de la cimentación con una pintura de caucho o bien con la disposición de una lámina asfáltica.
  2. Se dispone una lámina drenante (conocida coloquialmente como huevera) que nos permite alejar la humedad de la cimentación.
  3. A la cota inferior de la cimentación se instala un tubo de drenaje nivelado sobre cama de arena que permite la evacuación del agua que pueda acumularse junto a la edificación. Este tubo se envuelve con geotextil junto a una capa de árido encachado que facilita el filtrado del agua hacia el tubo de drenaje.
  4. En superficie se dispone una capa de 8/10cm de canto rodado. Para separar la grava del césped y conseguir una línea recta paralela a la vivienda, se instala un elemento lineal (madera, acero, cerámica, etc…), en nuestro caso hemos optado por una bordura metálica de acero, consiguiendo de esta forma una barrera de contención de la grava con un espesor muy reducido.

Esta solución nos aporta las siguientes ventajas:

  1. Recogida y evacuación del agua procedente de lluvia así como de la subida del nivel freático del terreno.
  2. Separación del césped de los muros de la vivienda, facilitando el corte del mismo e impidiendo ensuciar la fachada en la operación de perfilado del césped al cortar las hierbas que nacen junto a la pared.
  3. Creación de una cámara de aire entre el terreno y la vivienda que permite la ventilación de la misma.
  4. Posibilidad de instalación de arquetas y rejillas para la ventilación del forjado ventilado y la consiguiente evacuación del gas radón que se acumula bajo la vivienda.
Arqueta ventilación forjado sanitario

Artículo en walicia.com

La web walicia.com, web referencia de la realidad del sector inmobiliario en la comunidad gallega ,ha publicado un artículo titulado “5 estudios de arquitectura en Galicia ideales para proyectar tu futura casa” en el que incluye a nuestro estudio junto a otros cuatro compañeros de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. En el artículo destacan una imagen de nuestra vivienda en Chamín (Arteixo). Os dejamos el enlace al mencionado artículo.

5 estudios de arquitectura de Galicia ideales para proyectar tu futura casa


Vivienda Bioclimática en Valdoviño

Hemos presentado esta propuesta para la construcción de una vivienda unifamiliar en el norte de Galicia que queremos compartir con vosotros.

Al objeto de minimizar los costes energéticos, se han tenido en cuenta las orientaciones, soleamientos, empleo de materiales autóctonos, así como las ventajas climáticas logradas mediante la disposición de elementos de vegetación y la piscina, todo ello combinado con el empleo de sistemas constructivos optimizados e instalaciones que minimizan las pérdidas de energía y logran una vivienda con una elevada eficiencia energética.

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una vivienda en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades de la propiedad, integrando de forma armónica los diferentes usos con vegetación autóctona, de tal modo que el conjunto se integra perfectamente en el entorno.

Vivivenda Valdoviño, Planta distribución

La edificación se articula en torno a un patio interior que aporta ventilación e iluminación natural a las estancias, así como introduce vegetación en el interior de la vivienda, generando un microclima que utilizamos para minimizar los gastos energéticos.

El programa de la vivienda consta de cuatro usos diferenciados, día, noche, trabajo y garaje que, teniendo en cuenta el tamaño de la parcela y las preferencias de la propiedad,  hemos considerado adecuado disponer en una única planta.

Vivienda Valdoviño. Alzado Sur
Alzado Sur
Vivienda Valdoviño. Alzado Este
Alzado Este
(más…)

Escalera metálica interior, robustez y ligereza.

En breve nos construirán una escalera metálica de 3 tramos, realizada con zancas y peldaños de chapa de acero de 10 mm de espesor y madera de 20 mm. dispuesta encolada sobre los peldaños metálicos. El hueco central se protege mediante una barandilla acristalada.

Escalera metálica

Al tratarse de la reforma de una vivienda, el hueco existente para disponer la escalera era muy reducido, por lo que hemos tenido que optimizar el espacio utilizando peldaños partidos en los cambios de dirección. La elección de una estructura metálica nos permite aligerar la estructura sin renunciar a la robustez.

Escalera metálica

La estructura metálica ha sido calculada para evitar vibraciones al circular por ella, habituales en este tipo de escalera. Se ha tenido especial cuidado de realizar todos los anclajes a elementos estructurales de la vivienda. A continuación se muestra un esquema del despiece de la estructura metálica, que sirve de guía e introducción a los planos de ejecución de la misma.

Despiece estructura metálica

Contenido de un proyecto arquitectónico

A modo de ejemplo gráfico mostramos a continuación todos y cada uno de los documentos que componen el proyecto básico y de ejecución de una vivienda unifamiliar.

I. MEMORIA: En esta documentación se describe y justifica el contenido del proyecto, así como el cumplimiento de todas las normativas que lo atañen.

I.I. Anexos de cálculo: Se adjuntan al proyecto una serie de anexos que justifican el cálculo de la edificación, así como muestran los resultados obtenidos, junto con los planes de control de calidad y de control de residuos, así como el estudio básico de seguridad y salud.

II PLANOS: Definen gráficamente la obra y deberán servir para su construcción. Se realizarán todos los planos necesarios para permitir interpretar gráficamente lo proyectado. No recomendamos realizar un número excesivo de planos que posteriormente generarían confusión en obra. Es importante que no existan discrepancias entre los planos, las mediciones y el resto de la documentación de proyecto, evitando de este modo futuros problemas.

Urbanismo:

Arquitectura:

Construcción:

Estructura:

Instalaciones:

 

III. PLIEGOS DE CONDICIONES: Se trata de una serie de especificaciones generales tanto a nivel de clausulas administrativas como características técnicas mínimas que deben reunir los materiales, equipos o instalaciones. Suelen fijar una serie de criterios que en caso de conflicto durante el transcurso de la obra, podrá ser de gran utilidad su existencia. A mayores de estas clausulas, consideramos importante previo al comienzo de la obra, la propiedad firme un contrato con la empresa constructora o en el cual de detallen y concreten las clausulas administrativas específicas para dicha obra, nosotros acostumbramos a inspeccionar dicho contrato y recomendar la inclusión de algunas cláusulas como plazos, penalizaciones, …

IV. MEDICIONES Y PRESUPUESTO: Es la parte más importante del proyecto, se desarrolla por partidas conteniendo las descripciones técnicas necesarias y la valoración de las mismas. Deberá servir de base para que los constructores presupuesten la obra sin alterar los criterios de valoración aquí establecidos, posteriormente, durante el transcurso de la obra y mediante certificaciones periódicas,  se realizará el pago de las unidades de obra ejecutadas.

Es muy importante que recoja todas las unidades de obra necesarias para la ejecución, con una correcta descripción y medición, logrando de este modo evitar posibles fisuras que algunos constructores aprovecharían maliciosamente para incrementar el coste de la construcción.

El presupuesto que se refleja en el proyecto no se corresponde con el coste real de las obras puesto que este se ajusta a los baremos colegiales, con un valor generalmente inferior al coste real de construcción. No obstante, basándonos en los precios de obras anteriores, nosotros realizamos una estimación del coste real de las obras que nos servirá como base para analizar las ofertas y asesorar a la propiedad a la hora de elegir al constructor. Una práctica que considero deberían realizar todos los técnicos.

 


La infografía como apoyo al diseño

En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de la representación gráfica en 3D, tanto para ayudarnos en el diseño, como para facilitar la comprensión del mismo. Un paso más en la representación 3D consiste en el renderizado de las imágenes, aplicando materiales, luces, sombras, reflejos, refracciones, relieves, … aportando una apariencia más real que permita simular el resultado final antes de la fase de construcción.

Nosotros utilizamos el programa V-Ray como extensión para la aplicación de modelado 3D Sketchup, ambos son excelentes programas que permiten de forma rápida y sencilla realizar representaciones como las que se muestran a continuación de la reforma de vivienda en calle París.

Zona piscina día
Zona piscina noche
(más…)

Doble altura salón

Vivienda en Sionlla, Santiago de Compostela

Proyectamos una doble altura en el salón que sirve de comunicación visual entre plantas. Se dispone un estudio/biblioteca en planta primera y un acristalamiento en la pared del dormitorio principal que comunican con la doble altura, permitiendo las vistas hacia el valle desde el dormitorio y generando transparencias regulables entre estancias en el interior de la vivienda, que moldean y humanizan los espacios.

Hemos finalizado la estructura de una esta vivienda. Os dejamos el reportaje fotográfico de la construcción 


Comienza la reforma en calle París. A Coruña

Durante las pasadas navidades han dado comienzo las obras de la reforma de vivienda unifamiliar en la calle París, en A Coruña, con los trabajos de demolición ya ejecutados. Una vivienda cuya reforma y ampliación supone todo un reto para nosotros y la empresa constructora dadas las características de la vivienda existente, que tiene una fachada muy pesada de granito Rosa Porriño, con pocos huecos. El resultado final buscará el aligeramiento de la fachada incrementando considerablemente la superficie acristalada, en una fachada con unas excelentes vistas a la ciudad y la ría de A Coruña.

Demoliciones para la reforma de la vivienda en calle parís, A Coruña

Como hacemos con todos los proyectos, también en este caso podréis seguir el proceso constructivo de la obra en nuestra página de facebook. Aquí os dejamos el enlace.

Proceso constructivo reforma vivienda en calle París


Compartir modelos 3D con Sketchfab

La plataforma Sketchfab es un sitio web que permite visualizar y compartir modelos 3D online. El visualizador está basado en tecnología WebGL, sin instalar ningún plugin nos permitirá visualizar los modelos 3D en móviles, tablets y ordenadores. De forma gratuita permite subir modelos 3D y compartirlos.

Cuenta con innumerables posibilidades para la configuración, escenas, luces, materiales, anotaciones, animaciones, realidad virtual, sonido…

Los modelos pueden ser importados desde más de 50 formatos de 3D, en nuestro caso el modelado lo realizamos con la aplicación Sketchup, también gratuita y que utilizamos como herramienta de apoyo durante la fase de diseño, así como para la presentación de las diferentes propuestas durante esa fase.

Consideramos que Sketchfab una plataforma ideal para compartir nuestros modelos y la utilizamos para mostrar los proyectos en nuestra página.