Blog


Convertir un garaje en una casa de invitados

Casa invitados_Estado actual garaje

Diseño integrado y eficiente
Se nos ha encomendado la emocionante tarea de transformar un garaje en una elegante casa de invitados que servirá de apoyo a la residencia principal. Este proyecto, que combina las preferencias y requisitos del propietario con las características de la estructura de garaje existente y su entorno, ha resultado en un diseño que satisface plenamente las necesidades planteadas.

(más…)

Vivienda en Samoedo, Sada

 Vivienda Samoedo. Vista exterior desde calle 01

Teniendo en cuenta los criterios y requisitos propuestos por la propiedad, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose armoniosamente en su entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.
Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno, etc., así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida óptima a sus habitantes a lo largo de todo el año con un gasto energético muy reducido.
Este documento inicial es solo una propuesta, el diseño final se desarrollará en colaboración con la propiedad. El conjunto de trabajo permitirá ajustar y refinar los detalles del proyecto para crear una vivienda que cumpla con todas las expectativas y requisitos establecidos.

(más…)

Reforma integral piso 50 metros cuadrados

Hemos realizado el proyecto de reforma integral de un piso de 50 m² construido en los años 70 y que no se había finalizado, actualmente cuenta únicamente con divisiones interiores de ladrillo enfoscadas e instalación de electricidad.

La propiedad nos transmite la intención de reformar el piso para disponer un espacio de estar-comedor-cocina, dos dormitorios y un baño. La reforma deberá cumplir con las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia (NHV-2010) que contempla esta actuación como una obra de remodelación de vivienda, siendo exigible el cumplimiento integral de esta normativa a excepción de la necesidad de disponer un espacio de trastero.

(más…)

Vivienda en Crucella, Arteixo

Propuesta vivienda en Crucella

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación casi toda en planta baja, a excepción del dormitorio principal, que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una elevada eficiencia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.
La calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno, etc., así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida óptima a sus habitantes a lo largo de todo el año con un gasto energético muy reducido.
Este documento es una primera propuesta para el proyecto de construcción de la vivienda y deberá servir como base para trabajar el diseño junto a la propiedad.

Propuesta vivienda en Crucella

La parcela, resultante de la segregación, tiene, pendiente con caída en dirección hacia el norte, coincidiendo con las mejores vistas.
Se propone situar la vivienda en la dirección de las curvas de nivel, orientada hacia las vistas, liberando una parte de la parcela para zona de disfrute hacia la zona despejada (piscina, zona de juegos, porche…) y otra, en la parte contraria, para el acceso y el garaje. La vivienda se abrirá hacia las vistas y se cerrará mucho más hacia el lado contrario donde se genera una zona dura dándole la espalda a la vivienda existente en la actualidad en la finca colindante.

(más…)

Profundidad piscina

La profundidad del vaso de agua de una piscina estará determinado por el uso que se le pretenderá dar, una profundidad excesiva dificultará su uso y encarecerá el mantenimiento.

Las profundidades más habituales para la piscina de una vivienda unifamiliar suelen ser:

·        20 cm, zona para situar tumbonas en el interior del agua, esta disposición mejora la sensación térmica en días muy calurosos.

·       40 cm, zona de juego para niños pequeños y descanso para adultos. La baja profundidad contribuye a incrementar ligeramente la temperatura del agua en esta zona, generando una atractiva zona de relax y permitiendo que la piscina pueda ser utilizada por niños de corta edad.

·        80/90 cm, zona infantil, esta profundidad permite que los niños hagan pie y puedan disfrutar de la piscina.

·     120 cm, una altura que permite el uso familiar como zona de juegos y chapoteo.

·        140/160cm, esta altura es ideal para la práctica de la natación.

Lo habitual es que el fondo del vaso de la piscina presente inclinación para poder facilitar distintos usos en la misma piscina, asimismo, esta inclinación facilitará la limpieza del fondo y el desagüe.

En la última propuesta que hemos presentado para una vivienda en Coirós, se propone una zona de playa con una dimensión de 140×250 cm. y un vaso de fondo en pendiente con una profundidad variable de 80 a 150 cm, esta disposición permite el uso de la piscina por todo el mundo.


Vivienda en Coirós

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.
Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno, etc., así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida óptima a sus habitantes a lo largo de todo el año con un gasto energético muy reducido.
Este documento es una primera propuesta para el proyecto de construcción de la vivienda y deberá servir como base para trabajar el diseño junto a la propiedad.

(más…)

Vivienda en Betanzos

Se trata de la primera propuesta para el proyecto de construcción de la vivienda y deberá servir como base para trabajar el diseño junto a la propiedad. Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por los promotores, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.

(más…)

Banco de árbol

Recientemente, visitando una vivienda construida hace unos años, comprobamos que un pequeño árbol situado frente al porche y centrado en la zona de disfrute de la parcela, se había convertido en adulto, con unas dimensiones majestuosas que invitaban a disfrutar de su abrigo. La propiedad nos transmite la idea de disponer un banco bajo el árbol.

Acorde a la arquitectura de la vivienda, hemos diseñado un Banco de Árbol que funcionará como punto de reunión familiar, zona de lectura, reposo, siesta,… Se aprovecha el interior para guardar elementos de jardín y piscina, dos compuertas abatibles permiten acceder a este espacio de almacenaje. Para su construcción se e prevé el uso de traviesas de madera procedentes de la propia parcela.

(más…)

Vivienda en Sésamo

Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que combina los usos de vivienda y lugar para el desarrollo de la actividad profesional de sus propietarios, que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.

Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno…, así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida optima a sus habitantes a lo largo de todo el año.

(más…)

Propuesta vivienda en Lendoiro, Cambre

Vivienda en Lendoiro

Hemos presentado la primera propuesta o anteproyecto para una vivienda en el lugar de Lendoiro, en el cercano ayuntamiento de Cambre.

Se accede a la parcela por el vial existente en el punto más hacia el este para ganar espacio de maniobrabilidad de los coches y poder colocar una pequeña rampa, que bajará 70 cm, permitiéndonos desarrollar todo el programa en la misma cota. Peatonalmente se accederá en la zona central, frente a la puerta de entrada , bajando unos escalones.
Esta disposición nos permitirá desarrollar una planta en “L”, toda a la misma cota, liberando el espacio suroeste de la parcela para la zona de disfrute de la misma, lugar donde se propone la futura piscina, elevada unos 40-50 cm sobre la cota del terreno y que inicialmente quedará como espacio libre de la parcela, con una ligera pendiente hacia el linde suroeste, que taparemos con vegetación.

Vivienda en Lendoiro

La planta se resuelve con dos volúmenes dispuestos en “L”, con el acceso entre ambos volúmenes y el garaje en el lado noreste, tal y cómo se ha explicado anteriormente. En el volumen situado en el lado noroeste se sitúa la zona de día de la vivienda. La cocina, abierta al estar-comedor, recibe luz de la mañana, mientras que este se orienta al suroeste, donde se coloca el porche y la futura piscina. La cocina se comunica con la lavandería y el tendedero.
En el otro volumen se resuelven los dormitorios necesarios, que reciben luz del este y el sur, los dos baños y un pequeño estudio orientado hacia el porche.

(más…)

Barrera de protección Anti-Radón

El radón es un gas radioactivo que emana de las rocas y suelos al desintegrarse de forma natural el uranio presente en estos elementos. La acumulación de radón en el interior de las viviendas resulta perjudicial para la salud.

En Galicia, debido a la elevada presencia de subsuelos graníticos, el radón se encuentra presente en la mayoría del territorio, por ello desde el 2010 la Normativa de Habitabilidad NHV10 obliga a la construcción de un forjado sanitario ventilado para la eliminación del gas radón emanado por el suelo granítico. Con la reciente modificación del CTE y la entrada en vigor del DB HS6, Protección frente al Radón, la implantación de sistemas para eliminar el radón se amplía a todo el país. Este Decreto Básico cataloga los municipios en zonas en función de riesgo de la presencia de Radón.

En el siguiente gráfico se representan las distintas soluciones constructivas que obliga esta normativa en función del término municipal donde se sitúen.

DB HS6. Esquema soluciones constructivas obra nueva

La mayoría de los proyectos que nosotros realizamos se encuentran en Zona 2, por lo que a mayores del forjado sanitario ventilado que ya veníamos proyectando, hemos de añadir una barrera de protección o un sistema de despresurización del terreno. Por economía y sencillez de ejecución hemos optado por disponer una barrera de protección Anti-Radón que situamos en la cara superior del forjado sanitario, solapando 30 centímetros con el cerramiento perimetral y sellando todos los pases de tuberías y conductos que puedan existir. Esta barrera Anti-Radón con un coste razonable (entre 7/12€/m²) supone además una barrera contra la humedad.

En el detalle constructivo de uno de nuestros proyectos se muestra la instalación de la lámina Anti-Radón, así como el sistema de arquetas para ventilación del forjado sanitario que utilizamos habitualmente.


Espacios bajo cubierta

Una estancia bajo cubierta generará un espacio multinacional que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la vivienda, pudiendo destinarse a zona de trabajo, juego o esparcimiento. Al situarse en otro nivel respecto a la vivienda, permite una mayor independencia respecto a los usos en las otras estancias.

En el vídeo os mostramos el bajo cubierta de la vivienda en Rúa Hortensias que acabamos de finalizar. En este caso toda la vivienda se desarrolla en planta baja y sobre la zona de día (estar-comedor y cocina) se dispone el espacio bajo cubierta con un acceso mediante escaleras.

Vivienda Rúa Hotensias