Vivienda en Coirós


Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.
Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno, etc., así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida óptima a sus habitantes a lo largo de todo el año con un gasto energético muy reducido.
Este documento es una primera propuesta para el proyecto de construcción de la vivienda y deberá servir como base para trabajar el diseño junto a la propiedad.

Se propone situar la vivienda en la zona alta de la parcela, orientada hacia el valle con vistas despejadas hacia el monte de la Espenuca.

Se proyecta una edificación compacta en planta baja de forma rectangular y cubierta a dos aguas que resuelve las necesidades funcionales demandadas por la propiedad. En un bloque independiente se dispone una edificación auxiliar de garaje y trastero de cubierta plana que se comunica con la vivienda mediante un acceso cubierto, generando un espacio ajardinado entre ambos elementos.
Al Norte se ubica una piscina de 10,5 x 3,5m, situándola próxima a la vivienda, como un elemento que forma parte de la misma, a una distancia suficiente para evitar la sombra proyectada por la edificación durante los meses estivales.

La compacidad de la edificación propuesta aportará una mayor eficacia energética. Las estancias se orientan hacia la zona despejada de la parcela, logrando que todas puedan disfrutar de las vistas.
Se separan los usos de zona de día y zona de noche, agrupando los dormitorios en noreste y cocina, estar-comedor y salón en el sureste.

A modo de edificación auxiliar, se plantea un garaje de cubierta plana que se comunica con la vivienda mediante la disposición de un espacio cubierto exterior. Se plantea un garaje a cubierto para dos vehículos y abierto en su frente, al objeto de facilitar las maniobras y reducir los tiempos de espera, si se desea podrá instalarse una puerta automática que cierre este espacio.
En el espacio de garaje se plantean espacios de almacenaje a modo de armarios situados al fondo de las plazas de aparcamiento que se cierran mediante puertas correderas de viroc. También se propone un trastero que dará servicio a la vivienda. En la zona posterior de esta edificación se propone ubicar el tendedero, enfrentado con la lavandería, situada en la edificación principal, ambos espacios se comunican a través de un espacio cubierto exterior.

Grandes ventanales orientados hacia el Norte garantizan vistas y privacidad, así como están protegidos del soleamiento directo.
Se dispone un muro de piedra en la zona de acceso peatonal, el resto de la fachada de la vivienda estará rematada por un muro de hormigón pintado con un mortero acrílico.

Contrastando con la edificación de vivienda, pintada en blanco, en garaje se propone que los muros de hormigón que conforman su estructura se realicen con un acabado visto, protegidos de la intemperie mediante la aplicación de un tratamiento hidrofugante.

La propiedad nos ha transmitido la necesidad de disponer de 3 dormitorios, un estar-comedor, cocina abierta a este espacio con la posibilidad de independizarse, así como un espacio diáfano donde realizar eventos familiares, que denominaremos salón.
Se propone un dormitorio principal con un baño y un vestidor independientes. Se proyectan dos dormitorios infantiles y un baño exterior compartido que también se utilizará como baño para la zona de día. Ambos baños se agrupan orientándose hacia el sur de la parcela.

Para garantizar la privacidad, todas las estancias que dan a la fachada Sur se iluminan con ventanales protegidos de las vistas desde el camino de acceso. Los baños se iluminan mediante ventanales altos que aportan luz natural garantizan la privacidad. El salón se abre hacia un patio exterior situado entre la vivienda y el garaje.

En la fachada sur del estar-comedor se propone un muro trombe que aportará una parte importante de la calefacción. Una cristalera exterior captará la energía solar, tras este ventanal se dispone una cámara de aire y un muro de piedra que servirá como acumulador de energía.

Vinculado con el salón se propone un baño para los invitados que también dará servicio a la zona de piscina. Entre este baño y la cocina se proyecta disponer un cuarto de instalaciones, donde ubicar la unidad interior de aerotermia, la central de ventilación y el inversor de los paneles solares. Ubicar este cuarto en el interior de la vivienda en lugar de utilizar el espacio de garaje-trastero mejorará el funcionamiento de las instalaciones al reducir las distancias entre los equipos y las estancias.El espacio de salón se comunica con la playa de la piscina mediante un gran ventanal plegable que permite abrir la totalidad de la fachada, permitiendo que este espacio se integre con el exterior, de este modo el salón también hará la función de porche.

La piscina se sitúa próxima a la vivienda como un elemento que forma parte de la misma. El espacio entre ambos se pavimenta formando lo que denominamos playa de piscina. En la imagen se representa un hormigón pulido, aunque podrá colocarse un pavimento porcelánico, madera…, en cualquier caso, el pavimento que se instale deberá tener propiedades antideslizantes para evitar caídas.

Se propone que la vivienda tenga una cubierta a dos aguas rematada con teja plana color pizarra, mientras que la edificación auxiliar de garaje/trastero así como la pasarela cubierta que comunica con la vivienda se resuelve con una cubierta plana rematada con grava.

Al igual que las viviendas tradicionales, se propone una solución de cubierta sin aleros, con canalones y bajantes metálicos de sección circular.

Tanto el espacio para maniobra de los vehículos delante de garaje, como el camino de acceso desde la calle se plantean como losas rectangulares independientes realizadas con hormigón semipulido. Teniendo en cuenta que se ha propuesto situar la vivienda bastante separada del vial de acceso, el acceso peatonal se realizará a través del mismo acceso que se realizará para el paso de vehículos.

Arquitectura Bioclimática

Las viviendas bioclimáticas son edificaciones ecológicas donde se tienen en cuenta las condiciones del entorno natural para realizar su diseño y construcción. De esta manera los usuarios se beneficiarán de las ventajas naturales que les ofrece la climatología del lugar en términos de confort térmico y de ahorro de energía. Asimismo, su construcción también está apoyada en el uso de materiales y técnicas avanzadas para conseguir la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los recursos
.
Al objeto de garantizar una arquitectura sostenible, en el diseño de esta propuesta se han tendido los siguientes factores:


Fachadas diseñadas según la orientación, evitando el soleamiento directo de ventanales en épocas estivales y reduciendo la pérdida energética en ventanales orientados a Norte mediante la disposición de triple acristalamiento con cámaras rellenas de argón y bajos emisivos.
Compacidad edificación, mediante el diseño de una edificación en un único cuerpo rectangular se ha minimizado el perímetro de la vivienda, optimizando a eficiencia energética y reduciendo el impacto paisajístico y ambiental.
Envolvente térmica continua y reforzada, se propone una envolvente térmica continua interior mediante lanas minerales con espesores de 13,18 y 20 cm en suelos, paredes y techos, evitando la pérdida energética por puentes térmicos y garantizando la hermeticidad de la edificación.
Paneles solares, se propone una instalación de paneles solares fotovoltaicos que generarán energía limpia reduciendo el consumo eléctrico. Se prevé su instalación en el faldón de cubierta orientado a Suroeste, esta orientación garantizará una mayor generación de energía en las horas de la tarde, cuando más gasto se genera en la vivienda.
Aerotermia y suelo radiante, se propone calefactar la vivienda mediante suelo radiante por agua que garantizará una distribución uniforme del calor con un rendimiento térmico muy superior a los radiadores tradicionales al evitar las pérdidas energéticas derivadas de la convección. Como sistema de aporte de energía se prevé un sistema de aerotermia que aprovecha la energía ambiental del aire exterior.
Ventilación doble flujo, se propone la disposición de un sistema de ventilación con un recuperador de calor que garantizará la renovación y filtrado del aire con una pérdida energética mínima.
Ventilación cruzada, se prevé una refrigeración natural mediante la disposición de ventanales enfrentados que evitarán el aire cálido en el interior de la vivienda durante los meses estivales.
Muro Trombe, se propone la disposición de un muro para la captación de energía solar orientado a sur, en los gráficos inferiores se describe en funcionamiento de este sistema durante el día y la noche, así como en invierno y verano. El empleo de este sistema reducirá las necesidades calefacción en un porcentaje superior al 30%.

La piscina se sitúa próxima a la vivienda, pero separada lo suficiente para evitar la sombra producida por la edificación. Toda la vivienda se abre a este espacio de piscina, pasando esta a formar parte como un elemento decorativo de la vivienda que se podrá disfrutar durante todo el año.

Todas las estancias vivideras se abren hacia la fachada noreste, con vistas despejadas hacia el valle. Los dormitorios se plantean con grandes ventanales a suelo que permiten la salida directa al exterior. Se disponen losas de hormigón que comunican los dormitorios con la zona de piscina para facilitar un acceso directo sin la necesidad de atravesar la vivienda.

La piscina podrá iluminarse durante la noche componiendo un elemento decorativo que podrá disfrutarse desde todas las estancias vivideras de la vivienda.

Entre las edificaciones de vivienda y garaje se genera un patio exterior que permite el ajardinamiento y garantiza la privacidad al espacio de salón, protegiéndolo de las vistas desde la calle. Tres ventanales comunican el salón con este espacio, uno de ellos permitirá el acceso desde el exterior.

La edificación auxiliar que alberga el garaje, una zona de almacenaje, el trastero y el tendedero se realizará con hormigón acabado visto, se propone que el espacio de trastero se remate exteriormente con madera termotratada.
Se plantea un espacio de garaje abierto, que en un futuro podrá cerrarse si se desea.

En la fachada noroeste se dispone un pequeño ventanal que iluminará el vestidor del dormitorio principal. Los baños se iluminan con ventanales altos que aportan gran cantidad de luz, garantizan la privacidad y permiten visualizar el exterior.

Se propone una instalación solar fotovoltaica situada en el faldón orientado al Suroeste. Esta orientación permitirá un máximo rendimiento de los paneles durante la tarde, que es cuando más consumo eléctrico se generará.
Disponer en cubierta esta instalación contribuirá a reducir la sensación de linealidad de la edificación. Con la misma intención, también se propone instalar en cubierta una gran chimenea que albergará las salidas de humos de cocina, hogar de leña y aire viciado ventilación.

Se proyecta un estar-comedor diáfano y abierto a la cocina, esta podrá independizarse mediante una puerta corredera progresiva de vidrio que se oculta en el interior del tabique.
Se proponen grandes ventanales hacia las vistas, en el salón comedor se dispone una puerta corredera elevable y en la cocina un gran paño fijo con una puerta batiente para facilitar la salida. Se podrán estudiar otras opciones.

El muro de piedra se calentará durante los días de invierno por efecto de la galería situada en su trasdós y por la noche irradiará calor al interior de la estancia.

A petición de la propiedad se plantea una cocina en isla orientada hacia el exterior. En la isla se propone situar fregadero y placa de cocina, así como una campana extractora de techo. Frente a la isla se propone un gran ventanal fijo, que si se desea, podrá dividirse al objeto de reducir el coste.

El salón es un espacio destinado a la realización de fiestas y reuniones familiares, así como servirá de porche abierto hacia la playa de la piscina. Se propone una chimenea centrada en la vivienda para que el calor que se genere durante su uso se distribuya más eficientemente por el resto de la vivienda.
Se proyecta un baño de servicio con acceso directo desde esta estancia.