Vivienda en Sésamo


Teniendo en cuenta las preferencias y requerimientos propuestos por la propiedad, la inversión económica total a realizar, así como las características de la parcela y su entorno, hemos diseñado una edificación en planta baja que combina los usos de vivienda y lugar para el desarrollo de la actividad profesional de sus propietarios, que pensamos logra responder a las necesidades planteadas, integrándose en el entorno y optimizando la funcionalidad de los espacios, así como garantizando una máxima eficacia energética y una elevada calidad constructiva con un mínimo mantenimiento.

Consideramos que la calidad de la vivienda no se basa únicamente en la elección de los materiales, ni la obtención de un elevado grado de aislamiento térmico, se deberán tener en cuenta factores tan importantes como orientaciones, vistas, aprovechamiento solar, privacidad frente a las viviendas colindantes, orografía del terreno…, así como el empleo de sistemas renovables de calefacción y ventilación que nos permitan mantener el interior de la vivienda en condiciones estables y muy saludables que garanticen una calidad de vida optima a sus habitantes a lo largo de todo el año.

La parcela es sensiblemente horizontal, con una superficie neta de 1.750 m² y acceso desde la Rúa Marroxa, situada en el linde Norte y elevada 1,80 m sobre esta. En su linde Oeste cuenta con una servidumbre de paso que da acceso a una parcela situada en el linde Sur y deberá conservarse. Actualmente el acceso a nuestra parcela se realiza a través de una rampa utilizando la servidumbre de paso. Tras el análisis de las distintas posibilidades hemos considerado que la forma más razonable para realizar el acceso a nuestra parcela será continuar utilizando la servidumbre de paso. Para facilitar la maniobrabilidad se propone ampliar la rampa de acceso a un ancho de 4,00m.

La línea de fachada deberá situarse a un retranqueo máximo de 15m desde la alineación oficial, lo que nos lleva a situar la edificación en la zona Norte de la parcela, orientando las estancias vivideras hacia el sur, zona de disfrute de la parcela. Al Norte, el espacio entre nuestra edificación y la alineación se destinará a un aparcamiento descubierto de hasta 6 vehículos.

Se proyecta una edificación que deberá combinar las funciones de vivienda y centro de trabajo, permitiendo recibir a numerosas personas ajenas al uso de vivienda.

El acceso al interior de la edificación se realiza desde el aparcamiento, disponiendo un pequeño espacio cubierto que comunica con el interior de la vivienda a través de un vestíbulo. En este espacio de vestíbulo/recibidor se dispone un amplio armario que dará servicio tanto a los usuarios de la vivienda como a los visitantes. Desde este vestíbulo se accede a la zona de día y al baño de invitados.

Se dispone una amplia zona de día que albergará el estar, que también funcionará como sala de proyecciones, una zona central de trabajo con un espacio diáfano de 5,00×5,00m que permitirá desarrollar actividades de realidad virtual, y una zona de comedor con una gran mesa que también cumplirá la función de mesa de juegos. Se proyectan dos estancias biblioteca y sala usos múltiples, relacionadas con el uso de profesional y comunicadas directamente con el espacio amplio espacio central.

La cocina se dispone abierta al espacio de comedor, y desde ella se accede a la lavandería-tendedero así como a un espacio de trastero/despensa.

El dormitorio principal plantea aislado del resto de la edificación para garantizar la privacidad. Está formado por vestidor, baño y estancia dormitorio, el acceso al mismo se realiza a través del vestidor que se ilumina mediante un ventanal orientado al Sur, abriéndose hacia un espacio ajardinado exterior, la disposición de lamas verticales de madera aporta privacidad.

La vivienda se resuelve mediante dos volúmenes, uno bajo de cubierta plana que alberga los espacios de vestíbulo, baño 2, cocina, lavandería, tendedero, trastero, biblioteca, sala usos múltiples y zona dormitorio principal, y un segundo volumen de mayor altura con cubierta a dos aguas donde se alojan el estar-comedor junto con la zona de trabajo.

La disposición de una cubierta inclinada permitirá futuro montaje en su faldón Sur de una instalación de paneles solares fotovoltaicos, que contribuirán a la reducción de los costes energéticos en incluso permitirán la posibilidad de independizarse de la red eléctrica.

La fachada de la vivienda se plantea en su mayor parte con muro exterior de hormigón rematado con un mortero acrílico acabado en color blanco, el interior se asila con 17cm de lana de roca y se trasdosa con pladur. En algunas zonas se remplaza acabado de mortero exterior por un entablado de madera termotratada, acabado recomendado para exterior que garantizara gran durabilidad con reducido mantenimiento. Podrán plantearse otras opciones de acabados, piedra, fachada ventilada, etc…

Se proponen dos soluciones de cubierta, en el volumen de cubierta plana se plantea una cubierta vegetal, que mejora el funcionamiento bioclimático de la vivienda y al encontrarse esta a una cota inferior a la calle de acceso, también mejorará la estética de la misma, integrándose con el entorno. En el volumen de cubierta inclinada se propone el empleo de teja cerámica plana de Verea color pizarra.

La zona de aparcamiento se resuelve mediante hormigón pulido y losa césped. Se proyecta disponer arbolado entre la zona de aparcamiento y el cierre frontal de la parcela.

Los grandes ventanales proyectados en el estar-comedor, orientados a Sur, se retranquean de la fachada generando unas zonas exteriores cubiertas que protegen del soleamiento en los meses de verano y permiten la entrada de la energía solar en los meses más fríos.  Si se desea en un futuro podrán instalarse toldos exteriores que permitan el uso de este espacio exterior como porche en épocas estivales.

El faldón sur de cubierta permite la instalación de paneles solares fotovoltaicos que aporten energía eléctrica a la vivienda y reduzcan o eliminen el consumo energético.

El dormitorio principal, se diseña como un área privada de la edificación y se soluciona como un módulo aislado del resto de la edificación, con acceso desde la zona de comedor.

La fachada exterior del tendedero se resuelve mediante la disposición de un tramex metálico lacado en el color de la carpintería, que permite una amplia ventilación. En el interior del espacio de tendedero se prevé la instalación de la unidad exterior de aerotermia.

Las ventanas de cocina y lavandería se unen como un rasgo horizontal, en la zona central entre ventanas se dispone un panelado de aluminio composite.

Al encontrarse la edificación más baja que el nivel de la calle, la cubierta plana se apreciará desde la calle de acceso, se propone la instalación de una cubierta vegetal, que mejorará el funcionamiento bioclimático de la vivienda. Se comparará en incremento de coste que supone esta solución y la mejora energética que aporta.

Teniendo en cuenta la gran dimensión del espacio de estar/comedor/zona de trabajo, hemos considerado interesante darle una altura libre de al menos 3,00 m, el resto de la vivienda la altura será de 2,50 m.

En la zona de trabajo no se disponen ventanas para evitar el deslumbramiento en las pantallas de los ordenadores y mejorar calidad lumínica en el entorno de trabajo.

Otra opción para resolver la cubierta del espacio de estar/comedor/zona de trabajo sería realizar una cubierta con estructura de madera vista. El coste con respecto a la solución de losa de hormigón y falso techo horizontal sería equivalente.

En el espacio destinado a comedor se prevé la disposición de una mesa de grandes dimensiones, que también permitirá su uso como mesa de juegos dentro del desarrollo de la actividad profesional.

La cocina estará abierta hacia el espacio de salón-comedor con una barra alta de separación, si se desease, podría instalarse un panel corredero que permita ocultar este espacio.

Se proyecta una biblioteca con acceso desde el salón, se dispone de un cierre acristalado que permite independizar acústicamente ambos espacios. Podrá disponerse una cortina/estore de ocultación que genere privacidad y garantice el oscurecimiento de la zona de estar en caso de realizar proyecciones.

En el interior de la biblioteca se plantean estanterías en dos laterales, espacio de lectura y una posible zona de trabajo independiente del resto de la vivienda.

Se propone una cocina abierta hacia el espacio de comedor. Desde la cocina se accede a la lavandería y al espacio de despensa/almacén. La ventana alta situada sobre el fregadero permite visualizar el acceso.

El baño del dormitorio principal se diseña con dimensiones amplias que permiten instalar una ducha doble. Se dispone una ventana alta en la pared del fondo, que si se desea podría remplazarse por una ventana de cubierta plana en techo como se ha representado en el baño 2.

El acceso al dormitorio principal desde la zona de comedor se realiza a través del vestidor, garantizando la privacidad. Se proyecta un ventanal que ilumina el vestidor, si se desea ampliar la zona de almacenaje, podría remplazarse este ventanal por un armario e iluminar cenitalmente esta estancia.