Que entendemos por cultura?


Quizás sin razonarlo, como un hábito, tendemos a cometer el error de asociar cultura a conocimientos, hasta llegamos a emparejar insolentemente cultura con desarrollo económico, sin embargo, lejos de esas afecciones, yo optaría por una más certera reflejada en la Declaración de México sobre las Políticas Culturales (UNESCO, 1982).

…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Hace años, en los primeros viajes por Europa, me impresionaba el aparente elevado nivel cultural de las conversaciones de sobremesa, cierto me sentía un tanto ignorante, como recién llegado del pueblo. Citar a Sartre ó Camus no era mi especialidad, sin embargo, con el paso del tiempo me fui dando cuenta que en realidad no era en absoluto complicado llegar ese nivel de conversación, bastaba con aprender unas cuantas palabras y personajes de la vida cultural del país y listo, a charlar, jo que culto se volvía uno.

Años más tarde, cansado de la superficialidad occidental decidí salir fuera del mundo supuestamente más avanzado, mis pasos se dirigieron hacia África. La sorpresa fue encontrarme gente preocupada por adquirir conocimientos y no por mostrar lo listos e interesantes que eran, gente sencilla con inquietudes, algunos quizás no hubiesen leído demasiado, sin embargo sus reflexiones eran personales, no repeticiones de fragmentos leídos en algún momento de sus vidas.  Allí me volví a sentir ignorante, pero esta vez el remedio era más complejo, una buena cura de humildad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *