Broch, construcciones tradicionales de la Edad de Hierro


Durante el último viaje por Escocia he descubierto estas curiosas construcciones datadas entre los años 200 AC y 300 DC, de las que tan solo existe constancia en este país.

Se trata de construcciones de mampostería realizadas en piedra seca con una altura que podía llegar a los 15m, de planta circular y dotadas de un doble muro de mampostería enlazado mediante una cámara interior que le confería rigidez, estabilidad y ligereza, facilitando el acceso a los niveles intermedios de la edificación al disponer de una escalera helicoidal entre ambos muros.

Existen diversas teorías en cuanto a la finalidad de estas construcciones, las más recientes apuntan a que se trataban de viviendas de las clases nobles, con carácter defensivo. En el panel fotografiado se muestra un esquema del funcionamiento de estas viviendas.

Si viajáis por el norte de Escocia, os encontrareis con más de uno, puesto que se han descubierto más de 300 de estas enigmáticas construcciones, aunque la mayoría se encuentran bastante deteriorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *