Carpintería de madera. Técnicas tradicionales de construcción y rehabilitación   ¡Actualizada!


Desde siempre la madera ha sido utilizada como el material fundamental de la construcción. Cimentaciones, estructuras, fachadas, cubiertas, carpinterías y mobiliario, eran diseñados y construidos con todo tipo de maderas, perdurando durante generaciones. Sin embargo en las últimas décadas su uso ha disminuido drásticamente, siendo reemplazado por materiales más “modernos”. La madera se ha tildado como un material inapropiado y poco apto para la construcción de carpinterías exteriores, remplazándose estas por aluminio o pvc. Con el paso de varias décadas los oficios de ebanistería dedicados a la fabricación de estos elementos han ido desapareciendo, dando paso a los talleres de aluminio/pvc.

Carpintería de madera antigua

Hoy en día, más concienciados en la lucha por una construcción sostenible, podemos afirmar que la madera es el único material totalmente ecológico y 100% sostenible y reciclable, que con un correcto proceso de elaboración y un adecuado mantenimiento permite su utilización durante siglos. Resulta sorprendente ver como una puerta o ventana de más de 100 años, tras un proceso de recuperación, presentará un aspecto totalmente nuevo.

Hemos de reconsiderar la madera como elemento clave en el diseño y construcción de las carpinterías exteriores, pues es la única alternativa que nos garantizará la sostenibilidad de proceso constructivo respetando el medio ambiente.

No podemos renunciar a la industrialización de los procesos constructivos para abaratar costes, sin embargo, tendremos que mejorar estos procesos para lograr un producto final de mayor calidad, corte en el ciclo lunar apropiado, correcto secado y especial cuidado en la disposición direccional de las fibras de la madera, al objeto de evitar movimientos indeseados debidos a las variaciones de humedad.

Herramientas ebanista 1

Asimismo deberemos recuperar la profesión de ebanista, artesanos conocedores en profundidad de la madera que nos garantizarán una correcta instalación de la madera en nuestras construcciones.

En rehabilitación, recomendamos no descartar las viejas carpinterías, procediendo a su restauración, aportareis valor a la construcción y colaborareis en la sostenibilidad del proceso. Si se trata de nueva edificación, el empleo de madera en las carpinterías exteriores, mejorará considerablemente el aislamiento térmico y también aportará un valor añadido.

Hemos de tener en cuenta que la madera es un material natural que requiere un mantenimiento similar al de cualquier otro elemento de la construcción, sea cual sea el acabado superficial de la madera, lacada, barnizada al agua, aceites, lasures,…, al igual que la pintura de la pared, deberemos aplicar el tratamiento apropiado periódicamente.

Herramientas ebanista 2

Recientemente hemos asistido a las “VI Jornadas de recuperación de técnicas tradicionales Carpintería de Madera” en Mondoñedo organizadas por la asociación Batitales. Una estupenda jornada donde diversos ponentes nos han mostrado las virtudes y técnicas tradicionales para el trabajo de la madera. El ebanista Frank Bushchmann realizó la última ponencia y posteriormente mostró las herramientas que utiliza en su trabajo, realizando una demostración en la que sin el empleo de lija, únicamente mediante el cepillado consigue superficies con un acabado extraordinario, de mayor resistencia a la humedad y a la fijación del polvo.

A continuación se enumera algún ejemplo de como la correcta disposición de las vetas de la madera mejoran y alargan la vida de las carpinterías.

Las tablas de madera se obtienen de realizar cortes longitudinales del tronco del árbol, seccionando los aros de crecimiento (A), una vez obtenida la tabla y con el paso del tiempo estas lineas de crecimiento curvas tenderán a enderezarse produciendo la flexión de la tabla (B), tener en cuenta esta deformación mejorará el funcionamiento de las carpinterías.

Ejemplo deformación madera

Si tenemos en cuenta que la zona central del tronco (duramen) presenta mayor dureza que la zona exterior (albura), una tabla obtenida según se muestra en la imagen A, con el paso del tiempo, las zonas mas débiles mermarán más que las zonas duras más próximas al centro, produciendo una deformación similar a la imagen B. Si queremos realizar un tablero, deberemos alternar la posición de las tablas para evitar la formación de escalonamientos.

A lo largo de nuestras vidas hemos visto numerosas maderas en exterior deterioradas debido a malas prácticas en la elaboración de las carpinterías, la falta de conservación o una elección inapropiada del tipo de madera, sin embargo no podemos permitir que ello nos haga descartar este noble material, su uso de forma apropiada pondrá en valor la construcción y nos aportará un mayor grado de satisfacción y confort, así como contribuiremos a lograr una construcción más sostenible.