Contenido de un proyecto arquitectónico 9


A modo de ejemplo gráfico mostramos a continuación todos y cada uno de los documentos que componen el proyecto básico y de ejecución de una vivienda unifamiliar.

MEMORIA: En esta documentación se describe y justifica el contenido del proyecto, así como el cumplimiento de todas las normativas que lo atañen.

LISTADOS DE CÁLCULO: Se adjuntan al proyecto una serie de listados que justifican el cálculo estructural de la edificación, así como muestran los resultados obtenidos.

PLIEGOS DE CONDICIONES: Se trata de una serie de especificaciones generales tanto a nivel de clausulas administrativas como características técnicas mínimas que deben reunir los materiales, equipos o instalaciones. Suelen fijar una serie de criterios que en caso de conflicto durante el transcurso de la obra, podrá ser de gran utilidad su existencia. A mayores de estas clausulas, consideramos importante previo al comienzo de la obra, la propiedad firme un contrato con la empresa constructora o en el cual de detallen y concreten las clausulas administrativas específicas para dicha obra, nosotros acostumbramos a inspeccionar dicho contrato y recomendar la inclusión de algunas cláusulas como plazos, penalizaciones, …

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD: Tal y como exige la legislación vigente, el proyecto se deberá acompañar de un Estudio de Seguridad y Salud que recoja todos los posibles riesgos así como las medidas de seguridad a adoptar durante el transcurso de la obra. En el caso de una vivienda unifamiliar de coste inferior a 450.000€ en la cual intervengan menos de 20 trabajadores simultáneamente, se redactará un Proyecto Básico de Seguridad y Salud, más sencillo.  Para la ejecución de la obra, la propiedad deberá designar un Técnico Coordinador de Seguridad, que será la persona encargada de vigilar que se cumplan las medidas de seguridad necesarias.

MEDICIONES Y PRESUPUESTO: Es la parte más importante del proyecto, se desarrolla por partidas conteniendo las descripciones técnicas necesarias y la valoración de las mismas. Deberá servir de base para que los constructores presupuesten la obra sin alterar los criterios de valoración aquí establecidos, posteriormente, durante el transcurso de la obra y mediante certificaciones periódicas,  se realizará el pago de las unidades de obra ejecutadas.

Es muy importante que recoja todas las unidades de obra necesarias para la ejecución, con una correcta descripción y medición, logrando de este modo evitar posibles fisuras que algunos constructores aprovecharían maliciosamente para incrementar el coste de la construcción.

El presupuesto que se refleja en el proyecto no se corresponde con el coste real de las obras puesto que este se ajusta a los baremos colegiales, con un valor generalmente inferior al coste real de construcción. No obstante, basándonos en los precios de obras anteriores, nosotros realizamos una estimación del coste real de las obras que nos servirá como base para analizar las ofertas y asesorar a la propiedad a la hora de elegir al constructor. Una práctica que considero deberían realizar todos los técnicos.

PLANOS: Definen gráficamente la obra y deberán servir para su construcción. Se realizarán todos los planos necesarios para permitir interpretar gráficamente lo proyectado. No recomendamos realizar un número excesivo de planos que posteriormente generarían confusión en obra. Es importante que no existan discrepancias entre los planos, las mediciones y el resto de la documentación de proyecto, evitando de este modo futuros problemas.

En vivienda unifamiliar, cuando el tamaño de la vivienda nos lo permite, teniendo en cuenta el empleo de escalas que no impidan la interpretación de los planos en obra, acostumbramos a realizar planos en formato A3 y A3 alargado que doblados encarpetamos en formato A4,  de este modo incrementamos el número del planos pero facilitamos la reproducción de los mimos y evitamos su extravío. Tanto en los planos como el resto de la documentación del proyecto dejamos libre un espacio de 2,2 cm en el margen lateral derecho, que utilizarán los servicios de visado electrónico del colegio de arquitectos para situar los sellos de visado.

Urbanismo:

Arquitectura:

Construcción:

Estructura:

Instalaciones:

Garaje:

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

9 ideas sobre “Contenido de un proyecto arquitectónico

  • javier

    Gracias por tu comentario. Nuestra intención es que cada obra realizada nos sirva de experiencia para mejorar la documentación del siguiente proyecto en beneficio del resultado final. Considero que dar a conocer la documentación de uno de nuestros proyectos, a parte de mostrar nuestro trabajo, pueda también servir de ayuda a otros técnicos.
    En el desarrollo de nuestra carrera profesional se van adquiriendo conocimientos y experiencias que te hacen decidir por unos sistemas constructivos, formas de representación, etc… y estas muchas veces difieren del criterio de otros profesionales, resulta importante estar siempre abierto a críticas, sugerencias, así como al empleo de nuevos materiales o sistemas constructivos.
    Un saludo

  • admin Autor

    La HHV son las “Normas de Habitabilidad de Viviendas de Galicia”, se trata de una normativa de ámbito regional que establece las condiciones de habitabilidad que deben reunir las viviendas. El CTE “Código Técnico de la Edificación” son normativas de ámbito nacional en España que recogen las normas básicas y tecnológicas y soluciones homologadas de edificación con sus documentos de idoneidad técnica. Lógicamente cada proyecto deberá cumplir las normativas nacionales, regionales y locales que le afecten. Un saludo.

  • roi

    Muchas gracias! soy un arquitecto haciendo mis primeros proyectos y la información que divulgais está siendo una ayuda inestimable para mi.
    Escribo esto para felicitaros por vuestro buen hacer pero sobretodo por vuestra generosidad…
    Descubrir compañeros como vosotros me hace pensar que es posible colaborar más en vez de competir para todo.
    Espero poder pronto hacer algo similar a lo que haceis y poder divulgar también aquello que haga, para que SIRVA más allá de una obra.
    Saludos!

  • Miguel

    Hola Roi.
    Muchas gracias por tu comentario. El objetivo que nos hemos marcado a la hora de publicar el blog es el de darle el mayor contenido posible en todo aquello que tiene que ver con nuestra profesión, tratando aspectos técnicos que atañen a la construcción, las instalaciones, las energías renovables… con el fin de servir de referencia a la mayor cantidad de gente posible y siempre desde un punto de vista no excesivamente técnico o específico, para ello existen otros otros foros. El objetivo es tener un espacio donde mostrar y compartir nuestro trabajo como estudio de arquitectura pero sin que se trate de un mero espacio publicitario como puede ocurrir con algunas webs.
    Gracias otra vez y mucha suerte con las futuras obras y proyectos. Un saludo

  • Victoria

    Disculpad si no es el sitio, soy estudiante y estaba ojeando vuestros planos entre otros de varias webs. Estoy liada con el saneamiento de un ejercicio, y me llama la atención que en la mayoría de planos se incumple lo siguiente : “Sólo puede acometer un colector por cada cara de la arqueta, de tal forma que el ángulo formado por el colector y la salida sea mayor que 90º.”. ¿A que se debe esto?. ¿Se hace mediante alguna justificación que permite demostrar que aún incumpliendo dicho apartado el sistema funciona correctamente?. Un saludo.

  • admin Autor

    Hola Victoria,
    Si bien es cierto que todos hemos estudiado los criterios de diseño del saneamiento, algunas veces los condicionantes que indicas se incumplen para evitar incrementar el número de arquetas. Cuando estudiamos, pintar arquetas no cuesta nada, pero cuando empiezas a trabajar la cosa cambia y el presupuesto pasa a ser real y adquiere una importancia que no habíamos valorado previamente. Además indicarte que en la realidad disponer dos colectores en la cara de una arqueta, siempre y cuando esta haya sido dimensionada de forma adecuada, no supone ningún inconveniente en el funcionamiento del saneamiento.
    En respuesta a tu pregunta, el sistema funcionará correctamente mientras diseñes con cierta lógica, pero no encontrarás ninguna justificación técnica.
    Un saludo,

  • Juan Fernando

    Hola! mis estimados amigos me agrada mucho la manera en la que presentan el contenido que debe llevar un proyecto de una vivienda muy bien explicado y detallado al máximo en hora buena. Solo un detalle a manera de abrir los archivos adjuntos a esta página en las siguientes secciones no se pudo visualizar los archivos los cuales enlisto a continuación:
    En la sección Arquitectura:
    A09) Sección B
    En la sección Construcción
    C01) Planta baja. Cotas y carpintería

    por lo demás esta todo correcto, Saludos