El empleo del corcho como aislamiento en la construcción 10


En la actualidad la mayoría de los aislamientos utilizados en la construcción son de procedencia sintética, tales como poliuretanos, poliestirenos extruidos, fibras de vidrio,  lanas de roca, … las elevadas capacidades aislantes de estos productos los han  llevado a convertirse en los aislamientos habituales dentro del proceso constructivo. Sin embargo hasta hace bien poco habíamos obviado las características negativas del empleo de estos aislamientos, así como el impacto medioambiental y el gasto energético que supone su fabricación y posterior destrucción. 

La alternativa a estos materiales son los aislantes naturales, tales como el corcho, el algodón, la lana de oveja, la celulosa, el cáñamo, la arcilla expandida, la perlita, entre muchos otros. De todos ellos, el corcho reúne una gran cantidad de propiedades y ventajas que lo convierten en uno de nuestros aislantes favoritos para remplazar a los aislantes sintéticos que hemos venido utilizando estos últimos años. 

Producto natural.- el corcho es un producto natural, reutilizable y reciclable cuya explotación ayuda a conservar los bosques de alcornoques, garantizando el empleo de materias primas nacionales. Su elaboración consiste en un sencillo proceso de fabricación mediante el cual se tritura la materia prima y se cuece en vapor de agua obteniendo de este modo un aglomerado de corcho 100% natural al no requerir añadir ningún otro producto. 

Aislante térmico.- aunque la resistencia térmica (1,15 m².K/W) sea un 25-30% inferior al de aislantes sintéticos como el poliuretano o el poliestireno extruido, el aglomerado de corcho reúne otras características que a la larga lo convierten en un material idóneo y ventajoso. 

Aislante acústico.- el corcho, con una densidad superior a otros aislamientos, 105 Kg/m³, es un buen absorbente acústico que funciona de tres formas, como aislamiento del sonido aéreo, eliminando el ruido de la calle, como elemento antivibratorio, absorbiendo los ruidos producidos por impactos, golpes o pisadas y como superficie absorbente del sonido disminuyendo el eco generado en grandes espacios. 

Transpirabilidad.- al contrario del poliuretano o el poliestireno, el aglomerado de corcho instalado en el interior de los cerramientos permite la transpiración de la edificación evitando de esta forma las condensaciones en los paramentos interiores. 

Alta resistencia mecánica.- Es un material flexible y resistente que facilita su manipulación, adaptándose mejor a superficies curvas.

Comportamiento ante la humedad.- la humedad en el interior de un material disminuye sus propiedades aislantes, el corcho aunque no es estanco a la misma, presenta un pequeño porcentaje de poros que la acumulen, manteniendo de esta forma sus condiciones aislantes en todo momento.

Comportamiento al fuego.- El corcho es un material ignífugo, catalogado como difícilmente combustible y de producirse tras cuarenta minutos de exposición directa, en su combustión no libera gases tóxicos como sucede con muchos de los aislamientos sintéticos.

 Resistencia a los agentes químicos.- El corcho y sus aglomerados son sustancias muy inertes a la acción de los agentes químicos y por ello muy duraderos y reutilizables una vez finalizada la vida de la construcción. 

Inatacables por roedores, insectos y microorganismos.- Sus propiedades físicas lo convierten en un material duradero que no se verá afectado por los ataques de roedores, insectos o microorganismos, sin necesidad de añadirle ningún tipo de aditivo. 

Por todo ello podemos afirmar que el empleo de este material como aislante natural contribuirá al bienestar de los usuarios, así como garantizará la sostenibilidad evitando el deterioro del entorno y elevados gastos energéticos en los procesos de fabricación.

Ficha características aglomerado corcho expandido


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

10 ideas sobre “El empleo del corcho como aislamiento en la construcción

  • Teresa

    Hola Javier, me interesa mucho el tema del corcho en la construcción, ¿me podrías dar tu email para ponerme en contacto contigo para que me informaras un poco más sobre el producto que estais usando y sus propiedades? Muchas gracias

  • Noelia

    Me encantan este tipo de noticias y me encantaría aislar acústicamente mi local. Pero a la hora de realizar una obra para la insonorización acústica con materiales naturales, uno se encuentra con muchos problemas de las empresas de ingeniería acústica, pues defienden que los materiales de lana de roca ya preparados obtienen mejores resultados, y yo creo que es porque no hay información del comportamiento acústico de los materiales naturales.No se arriesgan a ponerlos y no se avanza en el tema acústico. Por ejemplo, en la ficha del producto que habéis puesto, no viene la cantidad de decibelios que aisla…
    Si me podéis dar algún contacto de alguna empresa de acústica que esté familiarizada con los materiales naturales, os lo agradecería.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Aaron

    Hola, estoy interesado en instalar corcho en el aislamiento de cubierta y paredes de una casa que actualmente tengo el proyecto básico en Anceis, Cambre ( soy el promotor). Como ha sido la experiencia de su instalación?? Que grosor elegisteis??? Precio del m2 aproximadamente??

    Un saludo y mil gracias

  • admin

    Hola Aaron, comentarte que el empleo del corcho nos parece una buena solución constructiva por todos los motivos que en su día hemos expuesto en el artículo, estamos contentos con el resultado y no descartamos seguir empleándolo.
    El espesor mínimo de instalación que deberías emplear es 5 cm, que es el que hemos instalado en la vivienda fotografiada, y el precio es muy similar al del poliestireno extrusionado, colocado nos han cobrado 9 €/m².

    Un saludo,

  • Maria

    Hola,
    Hemos utilizado corcho para aislar una pared interior y creo que me produce algún tipo de alergia (picor ojos, nariz). ¿Qué sería lo mejos para cubrirlo, pintura, barniz, papel, pladur…? Gracias

  • Orlando Gómez

    Muy interesante contenido!!!!
    ¿Qué opinas del corcho en el uso de la arquitectura? En cuestión de costo beneficio claro, estuvo leyendo y encontré una empresa colombiana que se dedica a la distribución de este material precisamente para la construcción, te lo comparto -> http://www.monca.co

  • Acuario

    El suelo de la habitación es de tarima apoyada directamente sobre los machones y se oye hablar desde la sala que está justo debajo.
    Con placa de corcho aglomerado se puede evitar que ésto Ocurra?

  • Antonio Triano

    quiero aislar un altillo en mi casa unifamiliar, con corcho (paredes y techo).- Tiene una superficie de unos 60 m2. Me gustaría saber si el corcho sirve como elemento de terminación, o se puede hacer ésta con pintura, papel pintado, etc. ¿a cuanto podría ascender el coste? También quisiera saber si en mi zona (provincia de Alicante) hay empresas que se dediquen a esto. Gracias.