Hormigón imitando el acabado de la madera 2


Numerosas veces se descarta la instalación de la madera en el exterior para eliminar el mantenimiento periódico que esta requiere al objeto de evitar su rápido deterioro. Una posibilidad que hemos utilizado numerosas veces en porches de viviendas rústicas, consiste en realizar una losa de hormigón  de  10-12 cm de espesor encofrado con tabla de pino, una vez desencofrado esta, el hormigón quedará grabado con las vetas de la madera, bastará entonces darle un tratamiento superficial de color para obtener un resultado que simulará bastante bien la textura de la madera.

Para conseguir el acabado deseado resulta importante tener en cuenta:

  • El empleo de tabla de encofrado de primera puesta, para que la veta de la madera no se encuentre cubierta por restos de anteriores hormigonados, así como evitar el empleo de desencofrantes.
  • Elección del tratamiento superficial adecuado que se le dará al hormigón, puesto que una pintura plástica o un esmalte cubrirían las vetas de la madera, eliminando la textura y mostrando un resultado distante del que pretendemos. El empleo de un colorante y un posterior barniz provocará a una rápida decoloración debida a la exposición a los rayos solares. Los tratamientos más adecuados serían pinturas especiales para hormigones o bien barnices al agua tipo “lasur” que incorporan tratamientos de color que simulan distintas maderas, aunque nosotros recomendamos la primera opción. Es importante realizar alguna muestra previa para asegurarnos que el resultado final es el que pretendemos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

2 ideas sobre “Hormigón imitando el acabado de la madera

  • Antonio Rodriguez

    Hola a todos. Me parece muy interesante la solución que planteas del encofrado visto simulando la madera. También me ha gustado mucho que pongas los inconvenientes que dices a la hora de pintarlo o de colorearlo en masa, con sus pros y sus contras… . Os propongo una visita a la pagina web de mi empresa, que es una empresa pequeña y de caracter familiar, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de hormigón imitacion madera, creo que con bastante realismo o asi nos lo confirman nuestros clientes de todo el territorio nacional.
    De estos prefabricados lo que podemos decir es que simulan perfectamente la madera y tienen una durabilidad infinitamente superior a la madera natural. Para su pintado utilizamos resinas epoxi para exteriores de primerisima calidad. El acabado de la pieza, podemos decir, que lo hace el molde en un 85% y las pinturas en el 15% restante.
    Cualquiera que visite este blog y este interesado, que no dude en plantearme cualquier consulta o duda que tenga.
    Espero no infringir ninguna norma de tu blog poniendo la direccion de la pagina web de mi empresa aqui, si es asi dimelo.
    La pagina es: http://www.tecnopresa.com/, donde podeis ver alguna muestra de los productos que fabricamos o descargar nuestro catalogo de prefabricados de hormigón imitación madera.

    Gracias por vuestro interes y un saludo.

    Antonio Rodriguez / TECNOPRESA