Ventilación mecánica higrorregulable 17


Con la entrada en vigor del Código Técnico, en su documento Básico de Salubridad, sección HS3 (CTE DB-HS3) se especifica la  obligatoriedad de disponer un sistema de ventilación con las características definidas en dicha normativa. Si bien en vivienda colectiva es más evidente su instalación, en edificaciones unifamiliares resulta complejo convencer a la propiedad, constructor e incluso a los técnicos de las ventajas que supone esta instalación, y lo cierto es que transcurridos más de dos años de la entrada en vigor del DB-HS3, en la mayoría de las viviendas unifamiliares construidas durante este periodo no se ha instalado ningún sistema de ventilación, inclumpliéndose claramente esta normativa y en algunas de las viviendas donde se ha instalado el equipo de extracción, no se han dispuesto las entradas de aire necesarias.

Un sistema de ventilación higrorregulable nos permite la regulación automática de los caudales de renovación en las entradas de aire del exterior y las bocas de extracción en función del nivel de humedad en las estancias.

Ventilación vivienda unifamiliar (ALDER VENTICONTROL, S.A)

1. Entradas de aire higrorregulables de caudal variable en locales secos (comedor, sala de estar y dormitorios.

2. Bocas de extracción higrorregulabes de caudal variable en locales húmedos (cocina, baños y aseos)

3. Red de conductos de extracción oculto por falsos techos, bajo cubierta, etc…

4. Grupo de extracción oculto bajo falsos techos, en bajo cubierta, cuarto de instalaciones, etc…

5. Salida de tejado en cubierta.

Las bocas de extracción higrorregulables de los baños deberán estar dotadas de un detector de presencia que active el caudal máximo cuando se detecte presencia en la estancia.

La instalación de un sistema de ventilación nos proporcionara entre otras, las siguientes ventajas:

  • Garantizar una calidad de aire interior adecuada, renovando constantemente el aire y eliminando el aire viciado.
  • Eliminar el ruido exterior al no ser necesario abrir las ventanas para ventilar.
  • Evitar las molestias producidas por circulaciones de aire descontroladas.
  • Reducir el gasto energético en calefacción, al resultar más fácil calentar un aire con menos humedad.

Si el sistema de ventilación que instalemos es higroregulable tendremos las siguientes ventajas añadidas:

  • Un mayor ahorro Energético, al ventilar los locales donde es necesario; el sistema permite una disminución del caudal global de ventilación.
  • Eliminar los riesgos de condensación, las bocas de extracción y las entradas de aire, al ajustar los caudales de ventilación en función de la humedad ambiente de cada local, ventilan cuando y donde es necesario.

Como inconvenientes de la instalación de un sistema de ventilación higrorregulable podríamos destacar:

  • El tamaño de las rejillas a instalar, que si bien no resultan excesivamente grandes, destacarán por la falta de hábito.
  • Lógicamente a la hora construirse una vivienda, todos los gastos cuentan, y la ventilación sea o no higrorregulable no supone un inversión amortizable a corto plazo.

Durante el proceso de instalación del sistema de ventilación deberemos tener en cuenta que aunque el equipo de extracción es bastante silencioso, resulta recomendable montarlo en zonas alejadas de dormitorios e incluso disponerlo en un habitáculo aislado acústicamente. El aplastamiento de los conductos durante la instalación puede producir silbidos en las rejillas de extracción, deberemos inspeccionar los conductos antes de proceder a ocultarlos bajo el falso techo.

En nuestras últimas obras hemos apostado por la ventilación de doble flujo, todavía más eficiente a nivel energético, os dejamos un enlace a un artículo de nuestra página, instalación ventilación doble flujo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

17 ideas sobre “Ventilación mecánica higrorregulable

  • ELISA

    He comprado una vivienda que dispone de este sistema. Tanto en la cocina como en los baños, sitios donde esta situada la rejilla de salida del aire, se escucha bastante el ruido que emite, sobre todo en la habitacion principal, la cual dispone de un baño con su correspondiente rejilla. Ese si es un problema a la hora de conciliar el sueño y tener un adecuado descanso. Me gustaria saber si existe alguna posibilidad de reducir ese ruido, de que forma, y de si la empresa constructora tiene la responsabilidad de hacerse cargo de la solucion del problema. Muchas gracias.

  • admin

    Las rejillas de extracción de aire instaladas en los locales húmedos de la vivienda, baños, cocina y lavandería, en principio no deberían emitir ruido percibible, si esto ocurre puede ser debido a una disminución de sección importante en algún punto del conducto, producida tal vez por un aplastamiento del mismo, o bien que las rejillas de extracción no sean higrorregulables y se encuentren prácticamente cerradas, con lo cual deberían disponer de un sistema manual de apertura, el cual tendríamos que accionar para ampliar la abertura de extracción. Otra posibilidad sería que la vivienda no disponga de las aperturas de admisión en los locales secos (dormitorios y estar-comedor), o bien estas estén obstruidas, con lo cual se estaría generando un vacío en la vivienda, obligando al ventilador a trabajar forzado y generando más ruido del debido que se transmitiría a los locales húmedos a través de los conductos.

    Independientemente de cuál sea el motivo que genere el ruido, la empresa constructora como responsable directa de la obra está obligada a corregir o reparar la instalación mientras esta no supere el plazo de la garantía decenal que establece la ley.

    Un saludo.

  • JULIAN CALERO

    HE ESTUDIADO CON INTERES LAS BOCAS DE EXTRACCION HIGRORREGULABLES Y SIEMPRE LLEGO A LA SENSACION DE QUE DESEQUILIBRAN LA VENTILACION DE LA VIVIENDA ¿ES CIERTO?

    ¿COLOCADAS LAS BOCAS HIGRORREGULABLES EN LAS ABERTURAS DE ADMISION SE HABREN AL MAXIMO CUANDO LLUEVE?

    EN GENERAL LAS BOCAS HIGRORREGULABLES ¿FUNCIONAN DIFERENTES EN LAS COSTA MARITIMA QUE EN EL INTERIOR? ¿LES AFECTA A SU FUNCIONAMIENTO LA HUMEDAD AMBIENTAL?

  • admin

    La bocas higrorregulables regulan automáticamente su apertura tomando medida de la humedad interior de la estancia, independientemente del grado de humedad que tengamos en el exterior, es decir, el aire del exterior pasa directamente al interior sin entrar en contacto con el sensor de humedad que se encuentra en otro compartimento distinto de la rejilla. En días lluviosos la rejilla permanece más abierta porque la humedad interior de las estancias es mayor que en días soleados, requiriendo por ello un mayor caudal ventilación, al igual que existen diferencias en la ventilación en zonas de costa que en zonas de interior con un porcentaje de humedad ambiental diferente.

  • admin

    En principio las bocas higrorregulables funcionan miediendo la humedad del interior del local, es decir que el aire exterior que introducimos en la vivienda entra directamente por un conducto distinto a donde se encuentran los sensores higrorregulables, sin influir la humedad del mismo en la apertura de la rejilla. Si bien es cierto que un día lluvioso el aire interior de la vivienda se encontrará más humedo por lo que las rejillas de admisión estarán más abiertas para permitir una mayor ventilación.
    Las aperturas de admisión higrorregulables funcionan de forma distinta en la costa que en el interior debido a que las condiciones higrométricas son bien distintas y lógicamente una estancia más humeda requerirá un mayor grado de ventilación.

  • Julian Calero

    Muchas gracias por aclarar la anterior duda:

    Aunque no se ha entrado en el asunto de que las bocas higrorregulables parecen desequilibrar la ventilacion de la vivienda:

    Si en la vivienda hay una cocina y dos cuartos de baño; los olores de uno de los cuartos de baño o de la cocina iran hacia el otro cuarto de baño donde un usuario se ducha, al ser su boca la que tiene mayor seccion util y el mayor caudal.

    Otra pregunta:

    ¿Requieren las bocas higrorregulables una presion minima? si en efecto requieren 70 PA minimo, entonces estas bocas parecen incompatibles con la ventilacion hibrida, ¿cuando el tiro natural podra vencer la perdida de carga del conducto y los 70 PA de la boca higrorregulable?

    Un saludo: Julian Calero

  • admin

    Indicar que nuestra experiencia sobre este tipo de instalaciones es bastante reciente puesto que los sistemas de ventilación higrorregulables se han comenzado a realizar recientemente, con motivo de la entrada en vigor del CTE-HR3 y aún así muchos de nuestros clientes prescinden de su instalación.
    Recien llegado de viaje por Noruega (http://www.admasarquitectura.com/noruega-naturaleza-deslumbrante/), a pesar de poseer un clima bastante más extremo que el nuestro, me ha sorprendido ver rejillas de ventilación en la mayoría de las carpinterías de las viviendas.
    Intentando responder a tus preguntas, indicar que la ventilación higrorregulable es una ventilacíón mecánica, con lo cual el ventilador deberá estar conectado las 24 horas del día para mantener los 70 PA mínimos que marca la normativa, de apagar el sistema, el aire podría retroceder por los conductos, pudiendo llegar a producir los problemas de olores que comentas.
    Con respecto al desequilibrio que puedan producir las bocas higrorregulables en la vivienda indicar que estas deberían regular el acceso del aire exterior en función únicamente de la humedad interior de la vivienda; según nos aseguran los instaladores, este sistema es autorregulable y si se encuentra correctamente instalado, no deberá presentar ningún problema de desequilibrio. Si la boca higroregulable se encuentra más en un día lluvioso no debería ser porque el aire exterior estéa más humedo, si no por que en el interior de la estancia existe más humedad que en un día soleado, requeriendo por ello una mayor ventilación.
    Esperando haber podido aclarar un poco alguna de tus dudas, y lamentando la tardanza en responder estos días de vacaciones, recibe un saludo.
    Javier.

  • admin

    Efectivamente se trata de un sistema de ventilación mecánica que deberá estar funcionando constantemente.

  • elena

    No acabo de entender como el caudal del sistema de ventilacion mecanica higrorregulable solamente depende del parametro de humedad del interior de la vivienda sin contar con el de temperatura externa y humedad, si yo trato de tener una humedad del 55% y fuera la mayoria de los dias la HR es superior al 70% estoy introduciendo humedad tanto con el sistema de boca de extraccion como por el de entrada de aire. Quisiera tambien saber vuestra opinion sobre las CTA o sistemas de tratamiento de aire que tantas empresas comercializan y que no son mas que una boca de entrada de aire con una resistencia para precalentarle, sitemas que se comercializan por mas de 4000€ y cuyo costo real no superan los 300.
    gracias

  • admin

    Efectivamente, en función de la ubicación de la vivienda y la climatología, podrán existir bastantes días en los cuales el porcentaje de humedad relativa exterior supere al interior, no por ello deberemos dejar de ventilar el interior de la vivienda para eliminar el aire viciado generado por sus ocupantes, cocina, baños, vegetación,… Esos días tendremos que aportar algo más de energía para calentar y secar el aire húmedo proveniente del exterior.
    Supuestamente las rejillas higrorregulables funcionan midiendo la humedad relativa en el interior de la vivienda, no en base de la humedad exterior, el aire húmedo del exterior se secará en el interior gracias al sistema de calefacción, obligándonos en este caso a un ligero incremento en el aporte energético. Supuestamente el ahorro energético que nos aporta la instalación de un sistema de ventilación higrorregulable varía en función de la zona climática donde nos encontremos, disminuyendo la rentabilidad en las zonas con porcentajes anuales de humedad mayores. Según los fabricantes, y teniendo en cuenta la división del país en tres zonas climáticas, C, D y E, tendíamos un porcentaje de rentabilidad del 14, 18 y 23%, y considerando un incremento de 400 € el sistema higrorregulable, se calcula un plazo de amortización de 7,1, 5,5 y 4,3 años, respectivamente.
    Lo ideal sería instalar técnicas de ventilación de doble flujo, recuperando energía mediante la instalación de un recuperador de calor que realice un intercambio térmico del aire que expulsamos del interior de la vivienda con el aire exterior que introducimos, disponiendo a su vez un equipo deshumidificador que nos permita secar el aire proveniente del exterior. Todo ello supone la necesidad de canalizar todas las entradas de aire hasta el punto donde dispongamos el intercambiador y la instalación de los equipos, con el consiguiente incremento de costes de instalación y un largo periodo para conseguir su amortización. Supongo que las unidades de tratamiento de aire (UTA’s) de 4.000€ a las que te refieres sustituirían al equipo intercambiador de aire y al deshumidificador que propongo, personalmente no gastaría energía en calentar el aire que introducimos en la vivienda, elevaría su temperatura mediante el intercambio con el aire que expulsamos, y posteriormente la calefacción de la vivienda se encargaría de continuar elevando la temperatura de ese aire hasta la programada en el interior.

  • Juan

    Que diferencias hay entre un sistema higrorregulable y el autorregulable? cual seria el mas recomendado para una localidad de costa interior y porque?
    gracias

  • admin

    Hola Juan:
    En principio un sistema autorregulable implica regulación automática y un sistema higrorregulable implica regulación automática en función del grado de humedad de la estancia, por lo tanto un sistema higrorregulable es un tipo de sistema autorregulable. A nosotros nos gusta el sistema de ventilación higroprregulable, independientemente de dónde esté situada la vivienda, pero es más recomendable cuanto mayor sea la humedad de la zona. El otro sitema que también nos gusta y que es incluso más eficiente es el sistema de ventilación de doble flujo, con el único inconveniente de su mayor coste. Tenemos un artículo en la web en el que hablamos de este tipo de ventilación. http://www.admasarquitectura.com/ventajas-de-la-ventilacion-de-doble-flujo-en-vivienda-unifamiliar/

  • Angel

    Hola ,me gustaría que me informarais sobre este sistema de ventilación ya que estoy buscando alguna solución a mi problema de humedad por condensación en mi casa,últimamente he contactado con empresas del sector y ninguna a me había hablado de este sistema solo me hablaban y recomendaban los sistemas de ventilación mecánica insuflada por cierto bastante caras y ahora resulta que hay otros sistemas que podrían resolver mi problema ,sin más un saludo.

  • Javier Aixendri

    He adquirido hace un año un ático a 100 metros del mar Mediterráneo. Fue construido en 1989 como vivienda veraniega y no tiene gran aislamiento en las paredes, que son de bloque de hormigón y casi no tendrán cámara. Este invierno he tenido unos inquilinos que se quejaron de humedad por condensación en las ventanas. Son ventanas de aluminio con doble cristal sin ruptura de puente térmico. Me han aconsejado poner aireadores higrorregulables y un extractor de baño higrocontrolado que se pone en marcha cuando la humedad es alta. Pero por la noche la humedad exterior puede ser muy alta, por lo cual, temo que este sistema pueda empeorar la humedad interior a base de introducir en la vivienda aire exterior muy húmedo. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del invierno el ático estará deshabitado, por lo cual no habrá calefacción que compense la humedad introducida. ¿Sería buena idea montar el sistema con un temporizador para que el extractor se pare durante la noche? De este modo no introduciría humedad nocturna pero sí que ventilaría de día. ¿Qué opinan? Un sistema con ventilación de doble flujo con intercambiador de calor no me parece una buena idea, puesto que es muy caro y solo tendría sentido si el apartamento se habitara todo el año. Además, que yo sepa estos sistemas no deshumidifican el aire exterior, con lo cual podría crear los mismos problemas.

    ¿Se les ocurre algun otro consejo?

  • admin

    En instalación de ventilación de doble flujo, durante el proceso de intercambio de temperatura, en la central de ventilación se produce una condensación que seca el aire húmedo procedente del exterior, asimismo algunos sistemas incorporan byepass que en función de las condiciones del aire exterior reducen el caudal de entrada de aire, no obstante, si no pretendes realizar una inversión económica elevada, un sistema higrorregulable como el que describes, incorporando con un temporizador para limitar su uso en función de las condiciones del aire exterior, seria una posibilidad. Un saludo.