Instalación ventilación doble flujo en una vivienda 1


Los rumores sobre una inminente modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico HS3, calidad del aire interior apuntan a la obligatoriedad de utilizar sistemas de doble flujo para garantizar los caudales mínimos de ventilación exigidos por esta normativa en vigor desde septiembre de 2006.

La diferencia fundamental del doble flujo radica en intercambio de temperaturas del aire expulsado con el aire exterior, logrando de este modo un considerable ahorro energético al conseguir rendimientos que rondan el 90%, es decir si tomásemos aire exterior a 5ºC y expulsásemos aire interior a 20ºC, mediante el intercambio de temperaturas entre ambos lograríamos elevar la temperatura del aire exterior a 18ºC sin aporte de energía, con el consiguiente ahorro al necesitar elevar la temperatura de esta renovación 2ºC en lugar de 15.

Hace tiempo hemos publicado un artículo que enumera las ventajas de la ventilación de doble flujo. Evidentemente el inconveniente fundamental para la implantación de este sistema es el incremento de coste de la instalación, que se duplica, no obstante según nuestros cálculos, esta inversión resultará amortizable en un plazo no superior a 5 años.

Recientemente hemos rematado una vivienda en Mugardos en la cual la propiedad ha optado por la instalación de un sistema de ventilación de doble flujo, a continuación aportamos esquemas y fotografías que describen el proceso constructivo de esta instalación.

 

Planta baja, ventilación doble flujo

Planta primera, ventilación doble flujo

Planta cubierta, ventilación doble flujo

En el mercado existen numerosas empresas que diseñan y fabrican equipos de ventilación de doble flujo para viviendas unifamiliares con un elevado rendimiento energético, en este caso se ha optado por la casa Siber, la cual ha suministrado todo el material necesario, central de ventilación, tuberías, silenciadores, bocas de impulsión/expulsión y piezas especiales, el montaje de la instalación lo ha realizado el instalador del contratista principal de la obra.

La instalación se basa en extraer aire viciado de los cuartos húmedos (baños, cocina y lavandería) e impulsar aire nuevo filtrado en los cuartos secos (salón-comedor, dormitorios, estudio, ..), intercambiándolo en una central de ventilación que en este caso hemos situado en la lavandería. El aire exterior es tomado en planta baja mediante la disposición de una rejilla en fachada y la expulsión de aire se realiza en cubierta. Para realizar las canalizaciones horizontales de aire hemos optado por conductos planos de PVC de 200x60mm que nos permitirán ocultarlos bajo los recrecidos, evitando por tanto la instalación de falsos techos para su ocultación. Los montantes de aire se han realizado mediante tubería circular galvanizada.

El funcionamiento de la instalación es continuo y gestionado de forma automática mediante una centralita de gestión de control inteligente. La instalación requiere un mantenimiento periódico anual para la limpieza de los filtros de aire situados en la central de ventilación, que en este caso se ha instalado en la lavandería.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Una idea sobre “Instalación ventilación doble flujo en una vivienda

  • Alberto

    Hola buenas tardes, estoy en el proceso de compra de un piso antiguo, el cual, tenemos que reformar. Estamos buscando sistemas eficientes para la vivienda y he leido sobre el sistema de ventilacion doble flujo. Me surgen varias dudas: 1. Se puede instalar en un piso antiguo, aunq el resto del edificio no lo tenga? 2. Supondria bajar los techos? 3. Donde me puedo informar?