Instalación de paneles solares fotovoltaicos


Recientemente hemos realizado en la cubierta de una de nuestras obras una instalación fotovoltaica con una potencia de 36,00 Kwp, que se consigue con 144 módulos de silicio policristalino de 250 Wp, ocupando una superficie solar de 241,20 m² y se anclan a una estructura metálica creada específicamente para fijar los paneles a la cubierta sobre una superficie inclinada de panel sándwich. Se han instalado 3 inversores con una potencia máxima de salida de 12250 W. A cada inversor se han conectado 48 módulos, formando 3 cadenas de 16 módulos en serie para conseguir un rendimiento óptimo entre el campo fotovoltaico y el inversor, obteniendo una instalación de 144 paneles con tres inversores y una potencia total de 36.000 wp.

Cada módulo está constituido por 60 células cuadradas fotovoltaicas de 156mm x 156mm de silicio policristalino de alta eficiencia, que asegura una producción desde el amanecer hasta el atardecer, aprovechando toda la potencia útil suministrada por el sol.

Instalación paneles solares fotovoltaicos

Esta instalación fotovoltaica supone una inversión económica amortizable en 5 años con el consiguiente ahorro económico en un breve plazo y que conlleva una serie de ventajas medioambientales enumeradas a continuación:

  • En la actual preocupación en la lucha contra la contaminación, la instalación fotovoltaica no produce emisiones de CO2, contribuyendo a desarrollar un planeta limpio y sostenible.
  • La instalación no consume combustible, la energía proviene de una fuente inagotable, el sol
  • No produce ruidos
  • Reduce la dependencia energética de los países mejorando la economía nacional.
  • Resulta un sistema sencillo y fácil de instalar, sin apenas mantenimiento con un bajo riesgo de avería.
  • Presenta una elevada versatilidad, pudiendo instalarse en construcciones nuevas o existentes.
  • Las instalaciones son fácilmente modulables, pudiendo aumentar o reducir con facilidad la potencia instalada según las necesidades.
  • Los paneles tienen una vida que supera los 25 años, muy superior al periodo de amortización.
  • Los sistemas resisten condiciones climáticas extremas: granizo, viento, frío…
  • Resulta un sistema idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultoso y costoso su traslado.
  • Al generar energía no contaminante, se mejora la imagen, transmitiendo valores positivos de responsabilidad, sostenibilidad, preservación del medioambiente e innovación.

 

En la fase de proyecto se ha realizado un estudio para comprobar la viabilidad económica de la instalación, a continuación se muestra un gráfico con el rendimiento de la instalación proyectada.
Estudio viabilidad paneles solares

 

Reglamento contra el autoconsumo eléctrico (ley del sol).

Con fecha 9 de octubre de 2015 el gobierno ha aprobado el Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, con la intención de tasar la autoproducción de energía para consumo propio. Si bien en el reglamento se concedió un plazo ya finalizado de 6 meses para registrar las instalaciones, al final de este periodo, el 9 de abril, tan solo 16 instalaciones habían sido legalizadas, el gobierno ha decidido retrasar la entrada en vigor del reglamento para evitar el desgaste político en época de elecciones.

Ante la ambigüedad en cuanto a las exigencias normativas, en nuestra instalación fotovoltaica hemos instalado un controlador de inversores que impide el vertido a red de energía eléctrica en el momento que el edificio no consuma toda la energía generada por los paneles, así como un analizador de redes que computa la energía generada, dispuesto en el centro de transformación situado enterrado en el exterior del edifico y con acceso de la compañía eléctrica, por si en un futuro fuese necesario pagar un canon por la energía generada.

Si bien en este momento legislación española referente a este tema resulte confusa y disuasoria de realizar apuestas por este tipo de instalaciones, confiamos en que en un futuro próximo la sensatez vuelva a nuestros gobernantes y se legisle siguiendo las directrices europeas de apuesta por las energías renovables y no por incrementar sus carteras personales apoyando a las grandes compañías eléctricas que compran voluntades con puertas giratorias al objeto de no acabar con ese gran negocio lucrativo que resulta la energía. A título personal opino que la energía en los hogares es un bien necesario con el cual nuestros gobiernos no deberían permitir la especulación, dígase déficit tarifario y demás argucias que han inventado para elevar el coste de la energía muy por encima de IPC, generando muchas situaciones de injusticia.

Si la lógica impera, cualquier ciudadano que disponga de paneles solares al objeto de generar energía eléctrica para autoconsumo y esté conectado a la red eléctrica para disponer de energía en el momento que los paneles no la generen, debería pagar la potencia contratada y la energía consumida de la red, como cualquiera, pero resultaría absurdo que se tuviese que pagar por la energía auto-generada, ello supondría una importante traba en la lucha por reducir la contaminación. Por explicarlo de una forma más clara, si vas al mercado a comprar tomates, resultará lógico que pagues un impuesto para adquirirlos, lo ilógico resultaría que plantases tomates en tu huerto para tu consumo y debieses pagar un impuesto para poder comértelos.

Paneles solares

Los paneles se anchan a una estructura de perfiles de aluminio atornillada a la estructura de cubierta del edificio

Inversores

Los inversores destinados a transformar la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna. Se disponen 3 inversores en el interior del edificio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *