Integración de vivienda y piscina 2


En vivienda unifamiliar habitualmente se proyectan las piscinas desvinculadas de edificación principal, por lo general en un lugar soleado de la parcela. Esto resulta adecuado cuando contamos con una climatología que favorece el uso de la misma durante un prolongado periodo estival, sin embargo en una climatología más adversa como puede ser la atlántica, la piscina acaba utilizándose únicamente dos meses de verano y el resto del tiempo pasa a ser un elemento perturbador en el uso de la parcela.

Con el paso del tiempo, y ante la intención de prolongar el uso de la piscina, muchas acaban cubriéndose mediante un sistema de acristalamiento tipo “invernadero” habitualmente telescópico, que por lo general difiere bastante del estilo arquitectónico de la vivienda y no consigue integrarse con la misma. En nuestra opinión se trata de una solución desaconsejable, y en caso de desear cubrirla, lo ideal sería utilizar otro tipo de construcción que se integre con la vivienda generando un conjunto arquitectónico más armónico.

Si todavía no hemos proyectado la vivienda y tenemos la intención de incluir una piscina, lo propio sería vincular esta a la vivienda de tal forma que quede integrada con la misma, bien construyéndola en el interior o si pretendemos recortar el gasto inicial, previendo su futura construcción. De optar por la construcción posterior, el diseño y ubicación en la parcela de la vivienda deberá permitir la construcción de la piscina en dos fases diferenciadas, una primera en la que se construya la piscina y la segunda que permita su cubrición, integrándose el conjunto con el volumen inicial.Planta vivienda, construcción inicial, sin piscinaPlanta vivienda, construción final,con piscina

 

En esta vivienda se ha previsto la posibilidad de que en un futuro se pueda construir una piscina con acceso desde el interior, quedando esta integrada con la construcción inicial. La piscina se relaciona directamente con la parcela mediante grandes ventanales abatibles que permiten abrirla hacia el jardín en los meses de verano generando la superficie de solárium.

Esquema ampliación piscina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

2 ideas sobre “Integración de vivienda y piscina

  • Jose

    Una pena no acceder tambien a la futura piscina desde la habitación principal.

    Me encanta tu blog y tu arquitectura tracicional, lástima de la invasión de edificios y urbanizaciones sinsentido a la que nos estamos acostrumbrando. Si algún día puedo me encantaría una casa en este estilo.

    Saludos desde Cangas