Uniones de madera con ensambles tradicionales


Para resolver las cerchas de la estructura de cubierta del garaje y terraza de esta vivienda hemos proyectado mediante el empleo ensambles tradicionales, sin herrajes en las partes vistas de la estructura de madera, de este modo evitamos el deterioro de los elementos metálicos y aportamos un valor añadido en el diseño de edificación.

Garaje vivienda, estructura de cubierta en madera de castaño

En la cubierta del garaje se proyecta una estructura de madera que se resuelve con la disposición de una cercha española realizada íntegramente en madera de castaño, vigas y correas serán de la misma madera, sobre esta estructura se dispondrá una tarima rústica de canco de castaño, sobre la cual se fijarán planchas de pizarra rústica de grandes dimensiones, interponiendo entre tarima y pizarra una lámina impermeabilizante.

Para diseñar las uniones de las cerchas se ha tenido en cuenta la forma de trabajo de cada una de las piezas que conforman la cercha para que na vez entre en carga la uniones se ajusten mecánicamente entre ellas, sin necesidad fijaciones metálicas.

Indicar que en la cercha española proyectada, los “pares” y los “tornapuntas” trabajan a compresión, mientras que el “pendolón” y el “tirante” deberán trabajar a tracción. El pendolón estará unido al tirante únicamente para evitar la flexión de este y en ningún caso deberá transmitir cargas al mismo.

Para la fabricación se realizan planos de despiece con las medidas exactas de cada uno de los elementos que componen la estructura, estas piezas se fabricarán en taller mediante procesos de control numérico y una vez en obra se procederán a montar de forma sencilla.

En el diseño de los ensambles se han empleado colas de milano y medias maderas, así como se han previsto pasadores de madera que facilitarán la labor de montaje para evitar que la estructura se desajuste mientras no entra en carga. Los pernios se realizarán con madera de boj, de mayor resistencia a cortante que el castaño.

La cercha se apoyará en ambos extremos en una fábrica de mampostería realizada con piedra de Santiago, se proyectan herrajes metálicos embebidos en la piedra a modo de cazoletas que facilitarán el montaje de la estructura de madera y evitarán el contacto de esta con la piedra.