Vivienda en O Val


Se proyecta una vivienda en planta baja, situándola próxima al linde norte de la parcela y liberando espacio en el sur para ubicar la piscina, este emplazamiento permitirá el soleamiento durante todo el día y la protección de los vientos dominantes. El garaje cubierto se sitúa en la zona de acceso, a una cota inferior a la vivienda para adaptarnos a la orografía del terreno. La parcela presenta vistas despejadas y lejanas hacia el mar en dirección norte, por lo que se abren huecos en esta fachada permitiendo enmarcar las vistas y disfrutarlas tanto desde el interior de la vivienda como desde la zona de piscina, al disponer grandes ventanales en la zona de porche que permiten la permeabilidad de visión sur-norte.

Vivienda en O Val, Narón. Vista cierre exterior

La vivienda se compone de cuatro volúmenes claramente diferenciados, garaje, zona de día, zona de noche y espacio de comunicación entre ambas. El garaje cubierto, abierto a la parcela y situado a una cota inferior, se comunica con la vivienda a través de la lavandería/despensa. En la zona de día se sitúan la cocina, estar-comedor y porche, siendo espacios diáfanos que se pueden independizar mediante la disposición de una celosía acristalada correderas. La zona de noche integra el dormitorio principal con baño y vestidor, dos dormitorios infantiles, un estudio y un baño común. En la comunicación entre el salón y la zona de dormitorios se proyecta un espacio para albergar un pequeño gimnasio.

Vivienda en O Val, Narón. Planta de distribución

Desde la plataforma del garaje se accede a la cota de la vivienda, a cubierto por el acceso de servicio, a través de la lavandería o mediante una escalera exterior. La parcela permite disponer una rampa accesible para salvar la cota de 95 cm entre garaje y vivienda.

La piscina se sitúa en la zona sur de la parcela, logrando el soleamiento durante todo el día. La edificación protegerá esta zona de los vientos dominantes. En el ventanal del espacio de comunicación entre zona de día y zona de noche se protege de las vistas desde el exterior y del soleamiento mediante la disposición de traviesas ecológicas de madera

Se propone el empleo de pavimentos de madera tanto en el interior de la vivienda como en porche y playa de piscina, en baños se representa un pavimento porcelánico y en la zona de garaje hormigón pulido.

Vivienda en O Val, Narón. Alzados Norte y Este
Alzados Norte y Este

Las fachadas exteriores se rematan con piedra en taco de Santiago, combinada con paños de madera termotratada y hormigón visto en el garaje, con un tratamiento hidrofugante. Se ha buscado utilizar materiales provenientes del entorno próximo.

Vivienda en O Val, Narón. Alzados Sur y Oeste
Alzados Sur y Oeste

Se proyecta una vivienda sin aleros, simulando las viviendas tradicionales de la región. Las cubiertas se resuelven a dos aguas con acabado de teja cerámica curva y se proponen canalones y bajantes de acero galvanizado. Las carpinterías exteriores serán de aluminio lacado con paños fijos con aperturas oscilobatientes, en el estar-comedor se proyecta un ventanal elevable de grandes dimensiones que permite integrar el porche con el interior de la vivienda.

Vivienda en O Val, Narón. Imagen exterior 01

El acceso a la vivienda se realiza a través de una escalera tendida exterior, se podrá disponer una rampa accesible. En la separación entre esta escalera y el garaje se disponen traviesas de madera ecológica que permiten la entrada de luz e impiden la visión de los vehículos desde la zona de piscina.

Vivienda en O Val, Narón. Imagen exterior 02

La vivienda se sitúa a la cota superior de la parcela, logrando que los ventanales de cocina, estar y estudio estén por encima del cierre norte de parcela, abiertos a las vistas. Para resolver el desnivel en la zona norte de la parcela se propone aterrazar el terreno mediante el empleo de traviesas ecológicas. En primer plano se aprecia la rejilla del tendedero que realiza  con la madera termotratada de la fachada.

Vivienda en O Val, Narón. Imagen exterior 03

Las ventanas situadas en las fachadas de madera termotratada se enmarcan con madera de roble. En todas las fachadas resueltas con madera, el canto rodado del drenaje perimetral se lleva hasta la cota superior del terreno formando una franja de grava, que facilita el corte del cesped y garantiza la separación entre madera y terreno. Ocultas tras la fachada ventilada de madera se disponen las rejillas de ventilación del forjado sanitario.

Vivienda en O Val, Narón. Imagen exterior 04

Se propone generar zonas de arbolado que facilitan la privacidad de la zona de disfrute de la parcela, aportando sombra, y mejorando las condiciones térmicas del entorno.

Se proyecta un amplio espacio de estar-comedor que permite numerosas distribuciones. Los ventanales a ambos facilitan la permeabilidad de visión, logrando mantener las vistas Norte de la parcela desde la zona de piscina ubicada en la fachada Sur.

Vivienda en O Val, Narón. Imagen interior estar-comedor
Vivienda en O Val, Narón. Imagen interior estar-comedor

El estar-comedor, se abre hacia el sur mediante una gran cristalera practicable y protegida del soleamiento por el porche, hacia el norte se disponen ventanales fijos que enmarcan el paisaje. Se disponen puertas correderas en cocina y pasillo que permiten independizar este espacio.

Vivienda en O Val, Narón. Imagen cocina

Se propone una cocina en isla, abierta al espacio de estar-comedor, disponiendo elementos de cierre acristalados que permiten independizar ambos espacios.

Se plantea una isla en una altura que alberga cocina y fregadero, permitiendo utilizar la zona de mesa como superficie de trabajo. Si se opta por bajar la zona de mesado a la altura de una mesa, 75 cm, uno de los elementos, fregadero o cocina deberá situarse en el frente.

Vivienda en O Val, Narón. Imagen Interior distribuidor

Para iluminar el pasillo de acceso al dormitorio principal con luz natural se acristala el tabique que linda con el baño permitiendo el paso de la luz que entra por el ventanal del baño. Si se desease reducir más la sensación de pasillo podría disponerse algún elemento de estantería/librería con un pequeño incremento de la superficie de la vivienda.

Vivienda en O Val, Narón. Imagen zona gimnasio

La propiedad necesita un espacio donde disponer una cinta de correr y una bicicleta sobre rodillos, además nos indica que no necesita un espacio específico de gimnasio para disponer estos elementos. Se plantea ganar algo de espacio en el pasillo de comunicación entre el salón y la zona de dormitorios. De situarse en esta zona, los acristalamientos deberían tener algún paño practicable para favorecer la ventilación durante la práctica del ejercicio.