Vivienda unifamiliar en Seixeda, Sada


Estos días hemos realizado el proyecto de una vivienda unifamiliar en el ayuntamiento de Sada. Se trata de una edificación en la que uno de los objetivos fundamentales en la fase de proyecto ha sido la reducción del coste de construcción sin afectar a la funcionalidad y la mejora del rendimiento térmico reduciendo al máximo los futuros costes energéticos y garantizando la calidad de vida en la vivienda, para ello hemos simplificado el diseño y racionalizado el sistema constructivo, tenido en cuenta que la propiedad realizará parte de las obras por cuenta propia, abaratando de este modo la construcción.

Tanto en diseño como en construcción, se han tenido en cuenta una serie de factores que mejorarán el rendimiento térmico, la funcionalidad y reducirán el coste.

Vivienda en Seixeda

Diseño:

Se proyecta una forma rectangular, reduciendo la proporción entre envolvente térmica y superficie construida, logrando de este modo reducir costes y mejorar la eficiencia energética.

Se orientan los dormitorios al este, recibiendo el sol de la mañana y coincidiendo con una zona despejada con vistas hacia el valle.

Se disponen grandes ventanales hacia el sur y el oeste, que posteriormente se protegerán mediante un sistema de toldos para evitar la entrada de sol en verano y permitirla en invierno para contribuir a calentar la vivienda.

El baño y la lavandería con ventanales de reducidas dimensiones se orientan a norte, disminuyendo la pérdida energética.

El salón, comedor y cocina forman una zona diáfana, generando la sensación de un gran espacio sin consumir demasiada superficie y se permite la posibilidad de cerrar la cocina puntualmente mediante la instalación de un panel corredero.

Aprovechando el desnivel del terreno respecto al vial de acceso se proyecta un sótano en media planta que se utilizará como garaje y se comunica interiormente mediante una escalera.

Teniendo en cuenta que para reducir el coste se ha realizado un diseño optimizado ajustando las superficies, se ha proyectado una escalera interior con peldaños compensados, mejorando en este caso la funcionalidad.

Para la obtención del porcentaje de ACS mediante energías renovables, tal como establece el CTE, se proyecta un sistema de paneles fotovoltaicos dispuestos en la cubierta orientada a sur y se instala un termo eléctrico en el interior de la vivienda, permitiendo la instalación de un único depósito, respecto a la instalación tradicional de paneles solares de agua, que requiere uno para los paneles y otro para el ACS.

Para abaratar la instalación de armarios y cocina, se diseñan espacios modulados a los estándares de Ikea.

Se proyecta un sistema de ventilación higrorregulable que garantiza la ventilación continua de la vivienda en función de la humedad interior y reduce el aporte de energía para calentar el espacio interior.

Construcción:

El sótano se resuelve mediante una estructura de hormigón, muros y losa de cimentación, lo cual simplifica la ejecución de la cimentación y garantiza la estabilidad de la vivienda.

La planta baja se resuelve mediante muros de carga exteriores de termoarcilla de 14 cm, que a la vez que sustentan la estructura de cubierta, mejoran el aislamiento de la vivienda y a la vez contribuimos a la sostenibilidad de la construcción.

La cubierta se resuelve mediante viguetas de hormigón, fibrocemento y teja, garantizando la impermeabilidad y la transpirabilidad con un coste reducido.

No se proyectan aleros de cubierta, reduciendo de esta manera la superficie de cubierta y por tanto el coste de la misma.

Se proyecta una envolvente térmica continua interior con aislamientos de lanas minerales de 14 cm en paredes y techos, y 10 cm en suelos, evitando de este modo los puentes térmicos y mejorando el rendimiento energético.

Los trasdosados, tabiquería y falsos techos interiores se proyectan en tabiquería seca, facilitando de este modo la instalación por parte de la propiedad y mejorando el aislamiento acústico entre las distintas estancias.

Se proyecta una escalera interior de madera que se apoyará entre muros de carga, simplificando su construcción y reduciendo el coste.

Se proyecta la instalación de una chimenea de leña en el salón, con una recirculación de aire que se distribuirá en salón y dormitorios, contribuyendo al sistema general de calefacción de la vivienda. Como apoyo se instalan radiadores eléctricos de bajo consumo.

Se proyectan carpinterías exteriores de PVC, con un reducida transmitancia térmica y dobles acristalamientos con bajos emisivos y cámaras de argón. Entendemos que elevar un poco el coste del acristalamiento es una inversión que se amortizará en poco tiempo.

Se proyectan cerramientos exteriores, aislamientos y pinturas transpirables que permiten la salida de la humedad a través de los mismos.

Deja un comentario