Bombas de calor. Sistemas Inverter y VRV
Desde hace tiempo en el estudio consideramos las bombas de calor como uno de los sistemas más eficientes, tanto para calefacción como para climatización, y por eso las venimos utilizando con bastante asiduidad en nuestros proyectos y en nuestras obras. Hoy queremos explicaros de manera sencilla su funcionamiento y más concretamente el de las bombas de calor aire-aire con tecnología Inverter y sistemas VRV.
El funcionamiento de estos sistemas se basa, al igual que los equipos tradicionales de aire acondicionado, en la utilización del refrigerante en un circuito cerrado de tuberías, un fluido que tiene la capacidad de absorber calor a baja presión y baja temperatura y cederlo a alta presión y alta temperatura, para lo que se necesita que este fluido tenga una temperatura de ebullición muy baja.
De forma básica y resumida se puede explicar el funcionamiento de la bomba de calor aire-aire a través de las diferentes partes que la componen de la forma siguiente:
- El refrigerante absorbe el calor y se evapora a baja temperatura en el evaporador, cambiando del estado líquido a gas.
- Para ceder el calor absorbido por el refrigerante necesitaremos que la temperatura y presión sean altas para el cambio a estado líquido de nuevo, este aumento de presión y temperatura tiene lugar en el compresor.
- Una vez conseguidas la presión y temperatura, el refrigerante se transforma en líquido, es decir, condensa, cambio de estado que tiene lugar en el condensador, cediendo el calor absorbido al ambiente.
- Para volver a iniciar el ciclo se necesita disminuir la presión del refrigerante en estado líquido, para lo que se coloca una válvula de expansión previa al evaporador


2. Trámites administrativos. Existe la falsa creencia de que la construcción de una vivienda prefabricada simplifica los trámites administrativos al ser considerados como elementos portátiles susceptibles de ser trasladados, al igual que una caravana, no requiriendo de la obtención de los permisos habituales de construcción. Sin embargo hemos de indicar que una vivienda prefabricada necesitará todos los servicios que requiere una vivienda tradicional (agua, electricidad, saneamiento, …) y para su instalación será necesario la realización de los mismos trámites que se le exige a cualquier vivienda (parcela edificable, redacción de proyecto, direcciones de obra, estudio geotécnico, licencia urbanística, cesión de terrenos al ayuntamiento y urbanización del mismo, etc.) con lo cual no obtendremos ningún beneficio al no ahorrarnos tramites.