Energía Termodinámica como alternativa a Energía Solar Térmica 1


Con el impulso de las energías renovables motivado por la entrada en vigor del CTE, aparecen nuevos sistemas como la energía termodinámica, que en realidad supone la adaptación de un sistema de bomba de calor existente desde hace bastante tiempo.

La energía termodinámica consiste en aprovechar el calor ambiental absorbiéndolo mediante un gas refrigerante y utilizar este calor para calentar agua caliente sanitaria, calefacción o climatizar piscinas.

Una de las ventajas de este sistema con respecto a la energía solar térmica es que los paneles de aluminio por los que circula el freón captan la radiación solar mientras están expuestos, absorben la temperatura ambiente durante las 24 horas del día y del viento o la lluvia cuando estos aparecen. Los instaladores aseguran que con este sistema se garantiza el ACS durante todo el año con temperaturas de hasta -5ºC sin necesitar el apoyo de ningún equipo auxiliar, aunque, curiosamente los equipos termodinámicos que he visto vienen equipados con un sistema de apoyo eléctrico.

A nivel arquitectónico, este sistema permite instalar los paneles en posicion vertical en fachadas orientadas a sur o próximas, lo cual nos da la posibilidad utilizarlos como elementos de diseño e incluso llegando a formar una fachada ventilada con ellos. En contra, apreciamos que el tamaño de los equipos a instalar producen una mayor ocupación de volúmen con el consiguiente incremento de superficie destinada a su alojamiento.

Lo cierto es que gracias a la obligatoriedad actual de la utilización de energías renovables, se están produciendo muchos avances, aunque no sabemos cuales serán los sistemas que tomen el mercado el día de mañana, esta opción consideramos podría ser una posible apuesta de futuro, el tiempo y el desarrollo de este sector tecnológico nos lo dirá.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Una idea sobre “Energía Termodinámica como alternativa a Energía Solar Térmica

  • amd.asociados

    La termodinámica es la parte de la física que estudia la energía. La energía es el “acontecimiento inicial” (big-bang) del universo y lo integra conformándolo a través de diversos sistemas en los que la energía, manifestándose materialmente al adquirir masa, constituye todo elemento del universo visible y posiblemente del no visible tal como la energía oscura y la materia oscura. Por lo tanto todo en nuestro universo es energía. En consecuencia expresar como en el encabezado de esta nota, que la “Energía Solar Térmica” no es una “Energía Termodinámica” induce a una interpretación errónea de lo que significa el término termodinámica. Todos los sistemas de energía en el universo se “comportan” de un modo que ha sido estudiado por la termodinámica definido por sus tres principios. No existen entonces sistemas que no estudie la termodinámica y la diferencia entre ellos estriba en que pueden ser más o menos eficientes respecto al consumo energético, a su durabilidad como sistema, a la cantidad de energía residual que es liberada hacia el medio ambiente, etc. Por lo tanto decir que un sistema energético es termodinámico es incorrecto y en algún punto redundante como sería decir que todo ser vivo es biológico. Un Cordial Saludo.