Software para realizar el cálculo de eficiencia energética


Tras todo el revuelo que se ha producido con la entrada en vigor el pasado 1 de junio del Real Decreto 235/2013  que regula la obtención del Certificado de Eficiencia Energética de los edificios existentes y obliga a ponerlo a disposición del comprador o nuevo arrendatario de una vivienda, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha puesto a disposición del público, de forma gratuita los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, por ello las herramientas homologadas por el Ministerio existentes en la actualidad son:

Calener: para la obtención del certificado de eficiencia energética de edificios en fase de proyecto y terminado. El Ministerio facilita dos versiones de este programa:

Calener GT, para la calificación de eficiencia energética de grandes edificios del sector terciario

Calener VYP, para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario. Este software es el que desde hace años venimos utilizando  para realizar el cálculo de la calificación energética de nuestros proyectos. Dicho programa parte de una idea brillante pero está programado de una forma pésima, esperamos que en un futuro mejore notablemente para convertirse en una herramienta potente, puesto que hasta el momento está cargado de errores de programación y con escaso diseño. Presenta una ventaja enorme al estar enlazado con el programa Lider, también facilitado de forma gratuita , que nos permite obtener la justificación del cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de Energía en edificios de nueva construcción (CTE HE1) mediante la creación de un modelo en 3d del proyecto y asignando los materiales proyectados, modelo que utilizaremos posteriormente para el cálculo de la calificación energética con el Lider.

CE3X: permite la obtención de la Certificación Energética para edificios existentes de forma simplificada, es el software autorizado por el Ministerio para generar los certificados energéticos que exige el RD 235/2013. Mediante la cumplimentación de unas fichas genera el certificado.

Indicar que el certificado deberá estar firmado por técnico competente en disposición de Seguro de Responsabilidad Civil.

A modo de información os facilitamos el enlace de un artículo clarividente que refleja la problemática que ha generado la obligatoriedad de la emisión de este certificado para venta o alquiler de vivienda en el momento actual. La picaresca llega al certificado energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *