|
Jul
07
2010
Ventilación mecánica higrorregulableEscrito por Javier en AD+ arquitectura, Construcción, Tecnología, tags: arquitectura sostenible, ventilación higrorregulabeCon la entrada en vigor del Código Técnico, en su documento Básico de Salubridad, sección HS3 (CTE DB-HS3) se especifica la obligatoriedad de disponer un sistema de ventilación con las características definidas en dicha normativa. Si bien en vivienda colectiva es más evidente su instalación, en edificaciones unifamiliares resulta complejo convencer a la propiedad, constructor e incluso a los técnicos de las ventajas que supone esta instalación, y lo cierto es que transcurridos más de dos años de la entrada en vigor del DB-HS3, en la mayoría de las viviendas unifamiliares construidas durante este periodo no se ha instalado ningún sistema de ventilación, inclumpliéndose claramente esta normativa y en algunas de las viviendas donde se ha instalado el equipo de extracción, no se han dispuesto las entradas de aire necesarias. Un sistema de ventilación higrorregulable nos permite la regulación automática de los caudales de renovación en las entradas de aire del exterior y las bocas de extracción en función del nivel de humedad en las estancias.
Las bocas de extracción higrorregulables de los baños deberán estar dotadas de un detector de presencia que active el caudal máximo cuando se detecte presencia en la estancia. La instalación de un sistema de ventilación nos proporcionara entre otras, las siguientes ventajas:
Si el sistema de ventilación que instalemos es higroregulable tendremos las siguientes ventajas añadidas:
Como inconvenientes de la instalación de un sistema de ventilación higrorregulable podríamos destacar:
Durante el preceso de instalación del sistema de ventilación deberemos tener en cuenta que aunque el equipo de extracción es bastante silencioso, resulta recomendable montarlo en zonas alejadas de dormitorios e incluso disponerlo en un habitáculo aislado acústicamente. El aplastamiento de los conductos durante la instalación puede producir silbidos en las rejillas de extracción, deberemos inspeccionar los conductos antes de proceder a ocultarlos bajo el falso techo.
4 Respuestas a “Ventilación mecánica higrorregulable”
Deja una Respuesta
|


He comprado una vivienda que dispone de este sistema. Tanto en la cocina como en los baños, sitios donde esta situada la rejilla de salida del aire, se escucha bastante el ruido que emite, sobre todo en la habitacion principal, la cual dispone de un baño con su correspondiente rejilla. Ese si es un problema a la hora de conciliar el sueño y tener un adecuado descanso. Me gustaria saber si existe alguna posibilidad de reducir ese ruido, de que forma, y de si la empresa constructora tiene la responsabilidad de hacerse cargo de la solucion del problema. Muchas gracias.
Las rejillas de extracción de aire instaladas en los locales húmedos de la vivienda, baños, cocina y lavandería, en principio no deberían emitir ruido percibible, si esto ocurre puede ser debido a una disminución de sección importante en algún punto del conducto, producida tal vez por un aplastamiento del mismo, o bien que las rejillas de extracción no sean higrorregulables y se encuentren prácticamente cerradas, con lo cual deberían disponer de un sistema manual de apertura, el cual tendríamos que accionar para ampliar la abertura de extracción. Otra posibilidad sería que la vivienda no disponga de las aperturas de admisión en los locales secos (dormitorios y estar-comedor), o bien estas estén obstruidas, con lo cual se estaría generando un vacío en la vivienda, obligando al ventilador a trabajar forzado y generando más ruido del debido que se transmitiría a los locales húmedos a través de los conductos.
Independientemente de cuál sea el motivo que genere el ruido, la empresa constructora como responsable directa de la obra está obligada a corregir o reparar la instalación mientras esta no supere el plazo de la garantía decenal que establece la ley.
Un saludo.
HE ESTUDIADO CON INTERES LAS BOCAS DE EXTRACCION HIGRORREGULABLES Y SIEMPRE LLEGO A LA SENSACION DE QUE DESEQUILIBRAN LA VENTILACION DE LA VIVIENDA ¿ES CIERTO?
¿COLOCADAS LAS BOCAS HIGRORREGULABLES EN LAS ABERTURAS DE ADMISION SE HABREN AL MAXIMO CUANDO LLUEVE?
EN GENERAL LAS BOCAS HIGRORREGULABLES ¿FUNCIONAN DIFERENTES EN LAS COSTA MARITIMA QUE EN EL INTERIOR? ¿LES AFECTA A SU FUNCIONAMIENTO LA HUMEDAD AMBIENTAL?
En principio las bocas higrorregulables funcionan miediendo la humedad del interior del local, es decir que el aire exterior que introducimos en la vivienda entra directamente por un conducto distinto a donde se encuentran los sensores higrorregulables, sin influir la humedad del mismo en la apertura de la rejilla. Si bien es cierto que un día lluvioso el aire interior de la vivienda se encontrará más humedo por lo que las rejillas de admisión estarán más abiertas para permitir una mayor ventilación.
Las aperturas de admisión higrorregulables funcionan de forma distinta en la costa que en el interior debido a que las condiciones higrométricas son bien distintas y lógicamente una estancia más humeda requerirá un mayor grado de ventilación.